Mozart y Kalinnikov en concierto virtual de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

Staff/Rossi

Para cerrar el mes de enero, la OSSLP recordará un concierto integrado con obras de W. A. Mozart y Vasily Kalinnikov que realizó en el Teatro de la Paz en 2012 contando con la participación como solista del maestro Alexander Gart, actual integrante de la OSSLP, esto como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa, que presenta la Secretaría de Cultura durante la Contingencia sanitaria y que estará disponible gratuitamente a través del canal de YouTube de la OSSLP a partir del viernes 29 de enero.

El programa abrirá con el último de los cinco conciertos para violín escritos por Mozart: en La Mayor, llamado “Concierto turco” porque en su último movimiento, Mozart irrumpe con un frenético Allegro, al Rondó francés inicial. A esta pieza se le ha considerado casi una ópera disfrazada de concierto, por su enfoque dramático con el solista como protagonista; y aunque claramente se enmarca en los límites de la tradición del concierto de cámara clásico, su escala (de alrededor de 25 minutos) y el grado de dificultad técnica, son síntomas que marcaron la historia del violín.

Cabe señalar que Mozart escribió sus cinco conciertos para violín en nueve meses (de abril a diciembre de 1775), y en el quinto concierto trascendió los límites al expresar originalidad en la forma, conocimiento y dominio de los estilos italiano y francés ¡con solo 19 años!, creando el concierto para violín más interpretado en la historia de la música.

Luego escucharemos una bellísima obra de un compositor que, a pesar de no ser tan conocido en occidente, pudo dejar huella en las páginas de la música y que al igual que Mozart, tuvo una vida breve (Mozart muere a los 35 años; Kalinnikov, a los 34). Se trata de la Sinfonía No. 1 en Sol Menor (compuesta entre 1894 y 1895). Kalinnikov se inspiró en temas folklóricos para crearla, aunque lo hizo de forma diferente a los llamados “nacionalistas rusos”, y logró una orquestación exuberante con toques orientales y temas alegres y desenfadados.

Este programa de concierto se grabó el 2 de marzo de 2012 en el Teatro de la Paz, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías