Mercados al alza, el día de toma de posesión de Joe Biden

Staff/Rossi

Janet Yellen dio un gran impulso a los mercados ayer

Las bolsas europeas comenzaron el día con alzas generalizadas, algunas de ellas importantes, como el FSTE 100, como reacción a las alzas alcanzadas ayer en EU, en el día de toma de posesión de Joe Biden. Sin embargo, en el curso de este jueves las alzas se moderaron y luego pasaron al terreno de las pérdidas, con alta volatilidad durante el día, reporta la plataforma global de inversiones eToro.

Hoy habló Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, quien señaló que la zona euro entró en el terreno de contracción económica a finales de 2020 y que el regreso del confinamiento en enero de 2021 será un nuevo obstáculo al crecimiento. El banco no cambió su estrategia monetaria, sin embargo, lo cual pudo haber influido en el ánimo de las bolsas.

En Estados Unidos, las bolsas abren con muy ligeras alzas, después del cierre positivo de ayer. El dato de nuevas solicitudes de desempleo bajó a 900,000, un poco mejor que lo esperado por los analistas. El nuevo presidente lanza una iniciativa de combate al Covid-19 y emprende una carrera autoimpuesta de logros para los primeros 100 días de gobierno, que incluye la vacunación de 100 millones de estadounidenses.
Para los mercados, el paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares es clave en el crecimiento de los próximos días.

El día de toma de posesión de Joe Biden fue, en términos de desempeño, el mejor día del S&P 500 desde el segundo mandato de Ronald Reagan. No solo eso, la administración Biden ya ha marcado un récord, con el desempeño más alto del S&P 500 en el período entre la elección y la inauguración: un 14.3%, superior al 13.3% de la administración Hoover.

En general, los inversionistas aprecian el marco subyacente: una nueva administración que se presume más inclusiva en términos de política interna, más colaborativa en las relaciones con socios extranjeros y, finalmente, una acción de estímulo fiscal cercana a los 2,000 millones de dólares, que gozará del pleno apoyo del Congreso, bajo la mayoría Demócrata.

Como se informó, la reacción de los mercados financieros ha sido muy positiva desde el inicio de la sesión europea, donde hemos visto ganancias generalizadas en los sectores más cíclicos, especialmente el de lujo, luego de que Richemont registrara un aumento de 5% en las ventas trimestrales, impulsado por el fuerte crecimiento de sus marcas en Asia Pacífico y Oriente Medio.

Aún más significativo fue el desempeño de los índices estadounidenses, Nasdaq en primer lugar, con Netflix reportando resultados para 2020 y cerrando con un alza de 16.85%. También son buenos los números de Morgan Stanley, que cerró esencialmente sin cambios, luego de utilidades trimestrales que superaron las estimaciones gracias al trading y a la volatilidad generada por el coronavirus durante muchos meses en los mercados financieros.

La sesión asiática también cerró bien, con cierres generalizados ampliamente positivos de los índices bursátiles. Cabe señalar que la tasa de desempleo en Australia cayó hasta 6.6%, en línea con las estimaciones de los analistas, y que el Banco de Japón confirmó la postura actual de la política monetaria.

A nivel macroeconómico, para hoy está prevista la reunión de política monetaria del BCE, y Christine Lagarde sigue repitiendo que está dispuesta a recalibrar las medidas si es necesario, aunque en el último mes no se han producido cambios que puedan justificarlo.

ENFOQUE TÉCNICO
BTC

Continúa la fase de lateralidad de Bitcoin, que está mostrando una pérdida decisiva de direccionalidad y la dificultad de recuperar una estructura de máximos crecientes, en el contexto de consolidación que partió de los máximos del 8 de enero. El área de soporte principal está en 31,500 dólares, donde el MM pasa a 200 períodos. En estas condiciones, es muy probable que continúe la fase de distribución de precios. La recuperación de un enfoque constructivo tendría lugar en los 37,200 dólares, con la ruptura al alza de la línea de tendencia bajista, y luego apuntar al área de 39,800 y 41,200 dólares.

 

ENFOQUE FUNDAMENTAL
Relaciones entre mercados: los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU frente a los índices de acciones.

La relación entre el mercado crediticio y el mercado de valores es históricamente conocida. Como todas las correlaciones tiende a variar pero, en general, se ha vuelto particularmente significativa en los últimos años. La razón radica en la elección de los bancos centrales de recortar significativamente las tasas de interés, en un contexto económico en el que todas las economías del mundo están muy endeudadas, lo que inevitablemente las vuelve muy sensibles a los movimientos de las tasas.

En este período, los inversionistas están observando de cerca la dinámica de los rendimientos de los bonos del gobierno de EU, representados por el gráfico del TLT ETF.

En previsión de un mayor estímulo fiscal en los Estados Unidos por parte de la administración Biden, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han aumentado constantemente.

 

Es un aumento que podría extenderse a rendimientos del orden de 1.25%, un área que todavía es relativamente segura. Sin embargo, nuevas alzas estarían respaldadas por las expectativas de inflación en relación con las tasas nominales, lo que en consecuencia conduciría a una disminución de las tasas reales, creando la base para nuevos aumentos en el oro, las criptomonedas y un mayor debilitamiento del dólar.

En general, un dólar débil a menudo ha apoyado a los mercados de renta variable pero, en presencia de aumentos en los rendimientos de la deuda pública, el sector en crecimiento y también de los sectores tradicionales, como el inmobiliario y el financiero, podrían sufrir, ya que dependen decididamente del costo de dinero.

Además, como observamos, la descorrelación entre el Nasdaq100 y TLT ha alcanzado niveles muy marcados y una realineación del rendimiento podría ser un presagio de una próxima corrección. En los últimos años, se ha anticipado una corrección en los mercados de valores por un movimiento en las tasas de interés del gobierno. Actualmente no hay señales de esto, pero todos los inversionistas en esta etapa están observando la dinámica conjunta de estos dos activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías