El PRD podría vender caro su amor: Rodolfo Herrera Charolet

Fauna Política

Por Rodolfo Herrera Charolet

El pronóstico para el PRD es que va sólo a nivel local y municipal. Aliado a lo federal que le garantiza sobrevivencia nacional. Estas son las razones:

El reparto de candidaturas locales entre el Partido del Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional ya está definido pero no concretado, en donde el Partido de la Revolución Democrática iría por la libre para lograr concretar éxitos locales, dicho de paso, no está en peligro de perder su registro en virtud de que puede conservar el nacional con la alianza federal concretada a diputados federales.

La estrategia propuesta de que el PRD no se integre a la alianza PRI-PAN por las presidencias municipales y las diputaciones locales beneficia a todos, en cuanto a reparto de candidaturas locales, sin riesgos ni desgarros. El acuerdo nacional le dio al PRD la oportunidad de participar con posibilidad de fortalecer su presencia legislativa federal y conservar el registro nacional.

Por otro lado la carga del PRD en la alianza como parte del reparto de candidaturas, dejaba a cuadros importantes del PRI y del PAN fuera de la contienda, a razón de cumplir con los acuerdos. En la práctica el PRD en Puebla no representa una fuerza organizada y estructurada para enfrentar una campaña mediática, en donde los perfiles deben estar previamente posicionados en el imaginario colectivo. En el caso del PRD no tiene cuadros, por si mismos, para impulsarlos a candidaturas competitivas contra aquellos que pueden ser propuestos por el PAN o el PRI. La mayoría de las posiciones perredistas hacia las candidaturas otorgadas, fueron cuadros de ambos partidos.

La oportunidad del PRD de impulsar liderazgos locales que abrían buscado cobijo en otros partidos emergentes sin posicionamiento local y le reducían votos a su alianza federal, ahora pueden ser debidamente cobijados. Garantizando una mayor reducción de votación hacia las siglas de la alianza Morena-PT –PVEM y partidos emergentes.

Por lo que a nivel local (municipal) el PRD afectará en mayor medida a Morena, al Partido del Trabajo y al Verde Ecologista, cachando cuadros competitivos que buscaban cobijo en partidos recientemente formados y de esta forma favorecer a sus aliados en el orden federal. De paso podrá medirse electoralmente y vender caro su amor en el 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías