Eduardo Rivera, ¿la esperanza de Gabriel Biestro?

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Después de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que Tony Gali Fayad solamente podía aspirar a una diputación federal y que Eduardo Rivera Pérez era el mejor posesionado para ser candidato a la alcaldía de Puebla, todo apuntaba a que éste último iba en caballo de hacienda en la contienda interna y que era cuestión de trámite para que fuera nominado.

Pero afloraron las desconfianzas, divisiones internas y, sobre todo, la soberbia. Así, de acuerdo a fuentes confiables, cada día se aleja más la posibilidad de que Eduardo Rivera obtenga la postulación e, incluso, parece que los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, están cansados de las condiciones que el precandidato les quiere imponer y de lo tortuoso del proceso.

Para obtener la nominación de la alianza PAN, PRI, PRD tampoco le abona en demasía al ex alcalde de Puebla ni el que esté coqueteando con Movimiento Ciudadano ni la cercanía –quizás magnificada por sus detractores- con el gobernador Miguel Barbosa, ya que las dirigencias nacionales del PAN y PRD dudan en darle la bandera de la oposición a alguien que se ha cuidado de no criticar a la administración estatal ni al propio AMLO: Eduardo Rivera negó tener algún pacto político con Morena o el gobernador Barbosa

Al parecer, Eduardo Rivera quiso vender muy cara su candidatura al pedir que le dejaran poner toda la planilla de regidores, además de los aspirantes a las diputaciones federales y locales en Puebla capital. Obviamente, cuando se concretó la alianza, tuvo que olvidarse de la Legislatura y enfocarse en el Cabildo:Eduardo Rivera y el curioso dilema de ganar afuera…pero con el riesgo de perder adentro

LOS CANDADOS DE GENOVEVA HUERTA A EDUARDO RIVERA

Rivera Pérez quiere que PRI, PAN y PRD le dejen elegir a la mayoría de regidores en su eventual Cabildo, pero lo más que están dispuestos a darle es la mitad; es decir, 8 curules, incluyendo la suya. Quizás alguien piense que la oferta es poca, pero no es así, porque los ex ediles tampoco pusieron al cuerpo edilicio, como lo demuestra el hecho de que Tony Gali sólo designó a 4.

Otro cuestionamiento interno que se le hace a Rivera Pérez es su negativa a ceder posiciones a los panistas que no sean de su grupo y al PRI-PRD. Incluso, le han recordado que, en el 2013, el ex gobernador Tony Gali le dio ¡6 regidurías a los riveristas con tal de que le apoyaran y mantener la alianza!.

A su vez, Eduardo Rivera y sus allegados –Pablo Montiel, Miguel Dessavre, Miguel Méndez, etc- están que se los carga la…Genoveva, a quien le reprochan, también, el haber lanzado 3 convocatorias diferentes para que se apunten por separado los panistas que quieren ser alcaldes, regidores o síndicos, debido a que así dificultó, todavía más, el que los riveristas pudieran armar una planilla completa y quedarse con TODO el ayuntamiento: Genoveva Huerta: Proyectar o empinar al PAN Puebla

Genoveva Huerta

Ante el polarizado entorno interno panista, Genoveva Huerta, Tony Gali y Luis Paredes Moctezuma –al parecer- no tienen posibilidades de ser nominados a la alcaldía de Puebla y, por lo mismo, comienza a manejarse el nombre del priísta-peñista Pepe Chedraui como la opción para encabezar la alianza contra Morena, aunque sea una locura cederle la postulación a un partido que tiene menos del 10 por ciento de las preferencias electorales.

Pepe Chedraui

EDUARDO RIVERA NO HARÍA GANAR A MOVIMIENTO CIUDADANO, PERO SÍ A MORENA

Y mientras se aleja la posibilidad de que sea postulado en la coalición encabezada por el blanquiazul, crece la de que Eduardo Rivera acepte la nominación por Movimiento Ciudadano. Si ello ocurre, en la Angelópolis podría suceder lo mismo que en la disputa por la gubernatura de Campeche.

Ahí, el precandidato natural panista al gobierno era el ex edil campechano Eliseo Fernández Montúfar, pero por razones de alianza obtuvo la nominación el priísta Christian Castro Bello y el munícipe de Campeche emigró a Movimiento Ciudadano…lo que dividió el voto antimorena y aumentó las posibilidades de triunfo de la amlista Layda Sansores San Román.

Así que – si Eduardo Rivera, Genoveva Huerta, Marko Cortés, Jesús Zambrano y demás siguen sin ponerse de acuerdo y se concreta la salida del primero y su postulación por Movimiento Ciudadano- el ÚNICO beneficiado será Gabriel Biestro, cuya muy débil y cuestionada precandidatura se vería apuntalada por una severa fractura en la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías