La incorporación de la máscara en el teatro

Staff/Rossi

En la época colonial, la máscara se incorpora al teatro con objetivos didácticos y evangelizadores, máscaras de ángeles, santos y diablos se congregan con máscaras de dioses y animales: la máscara de la muerte adquiere una connotación diferente. Derivado del sincretismo, las danzas prehispánicas se modificaron para ser presentadas en las festividades religiosas conciliando la presencia de la máscara.

A principios del siglo XVI, “Las Mascaradas” surgieron como celebraciones privadas, derivando siglos después en la fiesta de Carnaval.

Múltiples expresiones, lo sagrado y lo profano, el ritual, la celebración y el duelo, la teatralidad y el mito, están presentes en la diversidad de máscaras, formando parte de las tradiciones de los pueblos y comunidades.

Se les invita a visitar de forma virtual y conocer este tipo de máscaras utilizadas en el teatro que se localizan en el Museo Nacional de la Máscara a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A y conocer las diferentes muestras de máscaras procedentes de varias regiones de México y del mundo.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías