Esqueda, Venegas y Ciriza en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea

Staff/Rosi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a visitar las exposiciones que el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea tiene en sus instalaciones de forma temporal de los escultores Xavier Esqueda, Germán Venegas y Carlos Ciriza. Cada uno con un estilo muy propio que los hace únicos dentro del quehacer escultórico.

Dentro de las salas temporales de planta baja se tiene la exposición “Dos puntos de vista” del escultor Xavier Esqueda quien a partir de la mezcla de sueños y realidad nos da a conocer su trabajo escultórico y el realizado en sus cajas objeto. Se cuenta con 21 piezas de arte las que a partir de colores estridentes y diversos materiales como la obsidiana roja, el papel kraft, el bronce en diferentes colores, basalto, mármol, entre otros, nos permite ir descifrando la propuesta de este magnífico escultor.

En la planta alta del Museo se encuentra la exposición “Evocaciones” del escultor Germán Venegas, quien ha sobresalido por su gran interés en las cuestiones del mexicanismo, del arte mesoamericano, pero desde un punto de vista contemporáneo. Se podrán apreciar 29 obras elaboradas en madera con representaciones de animales tales como serpientes, jaguares, murciélagos; los cuales tienen un gran simbolismo dentro de las culturas prehispánicas, así también vegetales con la misma carga simbólica. También se cuenta con una serie de representaciones del Tlalocan, este paraíso regido por Tláloc que representa la felicidad y los elementos que lo conforman.

En la terraza del museo se pueden apreciar las 21 esculturas de hierro en mediano formato del escultor español Carlos Ciriza y su exposición titulada “Fragmentos de tiempo y materia” quien propone una relación entre la obra y el medio ambiente de donde se encuentran expuestas, con lo que se logra un perfecto equilibrio de la fusión entre lo débil y lo fuerte. Se puede ver que, entre los vacíos, el entorno que las rodea y atraviesa intenta mostrar algo en diversas formas. Ciriza señala que su arte está relacionado con la vida: como nuestra historia personal está llena de aciertos y errores, de algunos momentos amargos y de muchos felices, y así vamos cimentando la vida, viviendo desde un silencio armónico que nos permite desde nuestro propio espejo interior, recorrer la vida en la que sentimos cada latido inminente, generando aperturas que construyen nuestra rueda de la vida.

Estas tres propuestas escultóricas contemporáneas se encuentran expuestas en las instalaciones del Museo Federico Silva, el cual puede ser visitado de lunes a domingo de 11:00 a 15:00 h, excepto los martes que se encuentra cerrado al público. O también desde la comodidad de su hogar puede visitar las redes sociales del recinto en donde encontrará información valiosa que tiene que ver con el arte escultórico.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *