Actividades digitales en el Museo del Virreinato

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a las actividades de divulgación y difusión del patrimonio virreinal mexicano que realiza el Museo del Virreinato de San Luis Potosí, mediante el programa “Nueva España en el Siglo XXI” que tiene como objetivo acercar el virreinato de la Nueva España (1521-1821) a la mayor cantidad de personas posibles y para ello, por lo que cada jueves, se realizarán conferencias con especialistas, estudiantes, investigadoras e investigadores, a través de la página de Facebook del recinto museístico.

Este año iniciará con la conferencia “Patrimonio Retablístico Virreinal” que impartirá el Dr. Agustín René Solano Andrade, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el jueves, 14 de enero a las 19:00 horas.

Los retablos virreinales son obras de arte pintadas o esculpidas en madera o mármol que se colocan detrás del altar y que generalmente representan escenas bíblicas o religiosas. «Clara Bergellini, apunta que los retablos pueden ser narrativos, cuando —se observa en ellos una secuencia de pinturas o relieves que narran la Pasión, la vida de la Virgen o un santo en particular— o “icónicos” —cuando únicamente se observan las imágenes de los santos, al portar sus atributos entre las manos—. Asimismo, Martha Fernández diferencia los tipos de plantas (retablos de “corte planimétrico” o “abiombados”),4 y también propone algunas tipologías de carácter simbólico. Para ella, los retablos de planta trapezoidal —como los retablos mayores de Huejotzingo y Xochimilco— están asociados al nombre de Cristo, los retablos exentos —como el desaparecido retablo mayor de la catedral de Puebla— representan la Jerusalén celeste, y los retablos hornacina —entre ellos el propio Retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana— representan la caverna sagrada» (Arce, 2019)

El Dr. Agustín Solano es Doctor en Ciencias Sociales (UAEH 2020), realizó la licenciatura en Diseño Industrial (U. Cuauhtémoc / Puebla 1996) e hizo una especialidad en Fotografía (UPAEP), para después incursionar a la maestría en Diseño y Comunicación (Ibero/Puebla 2006). Concluyó la especialidad en Gestión y Diseño de Exposiciones (BUAP) y la maestría en Estética y Teorías del Arte (BUAP/FFyL 2009). Posteriormente concluyó la maestría en Historia del Arte (UNAM/FFyL 2014). Sus líneas de investigación son: Patrimonio cultural religioso, Museo de arte, patrimonio y comunidad (relaciones), Arte virreinal (retablo), y Teorías del diseño y de la imagen.

Para participar en la actividad puede enviar un correo a info@museodelvirreinato.org o unirse a la transmisión en vivo, directamente en www.facebook.com/museodelvirreinato o puede encontrarla posteriormente podrá encontrar la ponencia en www.museodelvirreinato.org

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías