Máscaras de la Judea en Purísima de Bustos, Guanajuato

Staff/Rossi

La Judea es un movimiento de teatro popular iniciado en 1873 por Hermenegildo Bustos. Se realiza durante la Semana Santa y consiste en la representación sarcástica del pueblo judío, caracterizado por los Escribas y los Fariseos que buscan atrapar y dar muerte a Jesús, valiéndose del apóstol Judas Iscariote. Este último contradictoriamente al sentido religioso de la Semana Santa se convierte en el personaje atractivo de la Judea en Purísima de Bustos, Guanajuato.

Las máscaras de la Judea de Purísima de Bustos, Guanajuato, que nutren el acervo del Museo Nacional de la Máscara, fueron talladas por artesanos que trabajan en la Casa de la Cultura de esa localidad, donde se cuenta con un taller en donde se enseña la misma técnica y el uso de los mismos materiales utilizados en su época por el maestro Bustos, a efecto de dar continuidad a la tradición de ese lugar.

Hermenegildo Bustos, nació en Purísima el 13 de abril de 1831. Fue gran conocedor de la botánica, excelente hojalatero, nevero, pintor, músico, poeta, escritor, siendo conocido como el milagro pictórico del siglo XIX por su excelente calidad como retratista. Además, creó las máscaras y todo lo que envuelve la Judea.

Esta tradición se caracteriza porque los personajes que en ella intervienen, portan máscaras elaboradas en madera de árbol de colorín, abundante en la región, además del uso de túnicas y turbantes de vistosos colores. La representación tiene lugar en las calles de la ciudad.

Actualmente sus obras son expuestas en el Museo Nacional de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato capital, en el Instituto de Bellas Artes en la ciudad de México y en diversas partes del mundo.

Se les invita a visitar de forma virtual y conocer este tipo de máscaras en el Museo Nacional de la Máscara a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A y conocer las diferentes muestras de máscaras procedentes de varias regiones de México y del mundo.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicació

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías