TEPJF tumbó la designación de Fredy Erazo como magistrado del Tribunal Electoral del estado

  • Erazo Juárez se llevó revés jurídico pocos días después de que se quemara su casa

Jorge Barrientos

El Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “tumbó” la designación de Fredy Erazo Juárez como nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado, luego de que dicho nombramiento le correspondía a alguien del sexo femenino.

En este tenor, fue el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien le dio la razón a las mujeres quienes promovieron este recurso y que se inconformaron ante la decisión del Senado de la República, por lo que, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, debe haber una alternancia en el género de los magistrados en los tribunales electorales de los estados.

De esta manera es que el Senado de la República debió haber elegido a una mujer para cumplir con la alternancia de género, sin embargo, designó a Erazo Juárez.

La decisión del TEPJF también implicaría un golpe al senador Alejandro Armenta Mier, quien fue el que impulsó la designación de Erazo Juárez.

Esto, se desprende luego de que fueron presentados dos juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Las exaspirantes Laura Magdalena Zaydén Pavón y Rosalba Velázquez Peñarrieta impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de Fredy Erazo Juárez.

En este tenor, tanto Zaydén Pavón como Velázquez Peñarrieta hicieron válida su inconformidad y se opusieron al nombramiento y toma de protesta que hicieron a Erazo Juárez el pasado 10 de diciembre.

En los juicios SUP-JDC-10248/2020 y SUP-JDC10249/2020 turnados al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se apela a que el principio de alternancia de género mayoritario fue violentado, ya que cada cambio de magistratura debe haber mayoría de hombres o mujeres para garantizar la paridad de género.

En este caso, tocaba elegir a una mujer para que hubiera dos magistradas y un magistrado.

Fredy Erazo Juárez fue nombrado magistrado presidente del TEEP para un periodo de 7 años tras obtener el voto de 79 senadores, pero su nombramiento fue cuestionado porque presuntamente fue impuesto por el senador Alejandro Armenta Mier, con quien guarda una relación cercana debido a que fue su asesor jurídico cuando buscó ser candidato a la gubernatura por Morena en la elección extraordinaria de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías