Demócratas se aproximan a la mayoría en el Senado de EU

Staff/Rossi

  • El mercado comienza a descontar un gobierno completamente “azul”

06 de enero de 2021. Las bolsas en Japón, Australia e India cayeron durante la noche, mientras que las de China registraron ligeras alzas de acuerdo con la plataforma global multiactivos eToro. Igualmente, las bolsas de Europa registran alzas generalizadas hasta esta tarde, con el Ibex y el FTSE 100 a la cabeza, creciendo 2.12% y 2.9% respectivamente.

El acontecimiento durante la madrugada de este miércoles fue el resultado de las elecciones por dos sitios en el Senado de Estados Unidos en Georgia y la noticia es que los candidatos del partido Demócrata estaban ganando en una reñida elección que llevaría a este organismo al control del Congreso, junto con la presidencia de Estados Unidos, como en los primeros años del presidente Barack Obama.

El crecimiento en China y Europa se explica por esperanzas de una mejor relación comercial entre ambos bloques y Estados Unidos, ante el inminente cambio de administración.

Las cosas podrían no ser tan halagüeñas para las grandes empresas tecnológicas, en Estados Unidos. Las bolsas abrieron hoy a la baja de forma generalizada, con el Nasdaq perdiendo más de 1.1%. Sin embargo, el S&P 500 y el Dow Jones se perfilaron hacia el verde en la primera media hora de negociaciones, pues los efectos siempre tienen dos caras, y las perspectivas de un gobierno más estable (con menos uso de Twitter) tienen su lado positivo.

El efecto Demócrata en detalle
Como se mencionaba ayer, las bolsas de Estados Unidos podrían no tener una buena reacción de corto plazo a la noticia de que el Congreso estadounidense, en las dos Cámaras, tendrá mayoría Demócrata. El efecto en la política fiscal podría ser muy claro, al eventualmente eliminarse los recortes de impuestos que el presidente Trump otorgó a los grandes corporativos.

Sin embargo, y ya evaluando esta posibilidad, esta medida no se antoja posible hasta en tanto no se remonte la crisis de la Covid-19 en este país.

El otro efecto que se espera es un endurecimiento de las medidas antimonopolio contra los gigantes tecnológicos (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google, mejor conocidos como FAANG). Sin embargo, este factor contrasta con el intento del Trumpismo tardío por hacer responsables legalmente a las redes sociales por los contenidos publicados en ellas, lo cual las habría colocado al borde de la destrucción.

Hoy se prepara el escenario en Estados Unidos para un “drama” final en el proceso electoral, con la calificación de la elección por parte del Congreso, y manifestaciones masivas en favor de Trump en Washington, si bien no se prevén efectos por este hecho.

En noticias económicas, el precio del barril de petróleo está por encima de los 50 dólares por primera vez en 10 meses, luego de que Arabia Saudita recortar un millón de barriles adicionales a lo acordado con la OPEP+, en lo que llamó un “gesto de buena voluntad”. Una razón poderosa para ello no es la llegada de los Reyes Magos, sino la expectativa de otra baja fuerte en el consumo del hidrocarburo en Europa ante el endurecimiento del confinamiento en Gran Bretaña, Alemania y los que se vayan sumando.

Entre los retos que se van acumulando para la administración entrante de Joe Biden está el agravamiento de la situación política en Hong Kong, que harán imposible interrumpir maniobras como la salida de China Mobile, China Unicom y China Telecom de la bolsa de Nueva York, siguiendo órdenes de la actual Casa Blanca.

Por el lado del empleo, hoy el reporte de nóminas privadas de ADP cayó en 123,000 puestos de trabajo en diciembre, algo no visto desde el principio de la pandemia. La mayor parte del “daño” vino de empresas de más de 1,000 empleados, de acuerdo con el reporte, en los sectores comercial y de hospitalidad.

Estados Unidos no ha endurecido el confinamiento a nivel nacional, pero las medidas locales están haciéndose más estrictas, ante escenarios como el de California, que se encuentran en estado crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías