Danza de Pintos en el Museo Nacional de la Máscara

Staff/Rossi

La Danza de los Pintos se celebra en Huautla, Hidalgo, el lunes y martes previos al miércoles de ceniza. El lunes es llamado “el día de las viejas”, este día las mujeres pasean con los hombres por las calles del pueblo; en años anteriores los hombres se escondían para no salir al paseo y ellas quemaban chile seco en la puerta de sus casas para que el picante los hiciera salir de sus escondites.

Al martes le llaman “día de los viejos”, este día se dan cita las cuadrillas de pintos de las diferentes comunidades. Existen dos versiones.

De Tzacuala. La persona que participa en el carnaval se pinta el torso con tepetate (tierra de color arenoso, la cual se extrae de las laderas próximas a los ríos o barrancos), para conseguir el color negro utilizan los tizones (carbón de olotes quemados), suelen usar el pemoche (cuya cáscara en un poco de aguardiente otorga el amarillo) y el achiote (fruta que nos ofrece el color rojizo. Usa un sombrero de faena adaptado como casco romano decorado con plumas de guajolotes y otras aves de corral; viste calzón de manta, pachanga en mano y huarache de llanta. Es característico el uso del cuerno de res como un instrumento musical.

De Ahuehuetl. Decoran su torso con anilina también conocida como puchina en colores rojo, rosa, verde, morado y amarillo, las cuales se mezclan con sal y agua para que puedan impregnarse al cuerpo cubierto por tepetate. Se adorna con penacho de plumas de aves exóticas como el faisán y el pavo real.

Los pintos bailan sones como El Gallito, La Culebra y el Son del Meco. Se reúnen en parejas y cuadrillas que pueden tener de 10 a 30 parejas. Entre ellos baila “el capitán”, un hombre de sombrero, vestido de manta blanca, con la cara pintada de rojo con el achiote y ondeando una bandera que sirve para que los danzantes reconozcan dónde están sus compañeros. También participa un hombre pintado completamente con tepetate, que no usa penacho, le llaman “tepechiche” (perro del cerro) el cual hace maromas, brincos y cabriolas mientras se ejecuta la danza.

El carnaval se complementa con la entrega de premios de diversos concursos, desfile de carros alegóricos, juegos de banderas, guerra de cascarones y bailes.

Se les invita a visitar de forma virtual y conocer este tipo de expresiones culturales en el Museo Nacional de la Máscara a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A y conocer las diferentes muestras de máscaras procedentes de varias regiones de México y del mundo.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *