“El piojito” en el programa Estación en Casa del Museo del Ferrocarril

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a participar en las actividades del programa Estación en Casa que desarrolla el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, desde que inició la cuarentena por la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19.

Durante esta primera semana del 4 al 11 de enero, se desarrollarán actividades en torno al libro “El piojito, ferrocarril y el Potosí y Rioverde 1989 y 1949” escrito por Raúl Palacios García.

Ésta es la historia de un ferrocarril llamado popularmente El Piojito, que se ubica a finales del siglo XIX y a la primera mitad del siglo XX. Se desarrolla principalmente en la ciudad de San Luis Potosí y en dos lugares aledaños: el distrito minero de Cerro de San Pedro y una porción de la Sierra de Álvarez.

El Piojito, el tren de la sierra, se prolongaba hacia el Real del Monte Caldera y la Sauceda, zona de ingenios de sangre para el beneficio de la plata, hasta el valle de Armadillo.

Dentro de los libros recomendados para ampliar la información se encuentra: “Norte grande”, del autor Andrés Sabella, “México a cielo abierto”, del autor Jesús Lemus y Germinal por Émile Zola. Y las cápsulas: Rioverde SLP (1900), Rioverde según yo, una conferencia de la llegada del ferrocarril a Rioverde y el último viaje del tren de pasajeros San Luis-Tampico.

Para los niños y niñas se presentan diversos talleres entre los que se encuentran Minitas de colores, El viaje camino del tren, entre otros, para colorear, dibujar y realizar juegos de destreza.

Además, se les invita a visitar el museo de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías