Hay 147 quejas contra actores políticos por presuntas violaciones a la ley electoral ante el IEE

Jorge Barrientos

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Miguel Ángel García Onofre, informó que, al cierre del año 2020, se contabilizaron al menos 147 quejas contra actores políticos por presuntas violaciones a la ley electoral.

En este tenor, comentó que las denuncias presentadas ante el órgano electoral fueron interpuestas durante todo el año y no a partir del inicio del proceso comicial intermedio de 2021, en el mes de noviembre.

Precisó que de las 147 denuncias 24 están relacionadas con una presunta violencia política de género y de ellas 20 bajo un procedimiento especial y los 4 restantes con un procedimiento ordinario.

“Se ha presentado un buen número de denuncias respecto a diversos temas, a últimas fechas tenemos un momento en el que se desataron las denuncias por violencia política de género y ahorita tenemos un par de ellas, actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos”.

Indicó que 17 denuncias están vinculadas con probables actos anticipados de precampaña, 28 más relacionadas con la presunta violación del artículo 134 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (COIPEP).

Resaltó que el mayor número de quejas corresponden a una indebida afiliación de personas a partidos políticos con 75 denuncias, una por propaganda calumniosa y una más por omisión en rendir sus informes mensuales de fiscalización.

García Onofre destacó que todas estas quejas han sido analizadas de forma objetiva y apegada a la ley electoral, algunas están en espera de ser resueltas, otras desechadas por falta de sustento jurídico y en otras se han dictado medidas cautelares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías