“Armando Manzanero: el legado del genio musical mexicano que vivió para quedarse por siempre”

“Sin Pretextos”
Por Mino D’Blanc

El maestro Armando Manzanero deja un legado importantísimo a la música a nivel mundial. Sus canciones han sido traducidas a más de 30 idiomas y los más importantes intérpretes le han puesto su voz.

Fueron 7 décadas no solo de inspiración, sino de constancia, tenacidad, oficio y disciplina la base del éxito del célebre artista oriundo de la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde vio su primera luz el viernes 7 de diciembre de 1934, hijo de Santiago Manzanero, quien fue fundador de la Orquesta Típica Yucalpetén y Juana Canché.

Se casó 4 veces y fueron con María Elena Arjona Torres de1957a 1970, María Teresa Papiol Mirassou de 1991 a 1996, Olga Aradillas de 2002 a 2006 y Laura Elena Villa de 2014. Tuvo 7 hijos: María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo.

El también pianista “¡y qué pianista!”, intérprete, productor, arreglista, director musical además de ir a la vanguardia, también fue vanguardia en relación a la forma en que componía sus canciones. Tanto él como Arturo Castro cambiaron la forma de armonizar las canciones románticas y de otros géneros, siendo innovadores y por ende, revolucionarios en la armonía moderna en español. Si bien es cierto que México y países hispanoparlantes han tenido extraordinarios músicos, arreglistas y compositores en géneros como el jazz, que lleva una línea armónica muy exquisita y que en él se basa también mucho de la armonía moderna, lo que hizo Manzanero en relación a la balada romántica, al bolero y otros géneros en los que también compuso, fue imprimirles su sello muy personal con progresiones armónicas del más alto nivel. De hecho, la fusión precisa y exacta de dichas armonías no solo la realizaba para el piano, sino para todos los instrumentos tanto base (bajo, guitarra, batería y obviamente piano o teclados), como para instrumentos de percusión, de viento y hasta para orquestas de gran soporte como filarmónicas o sinfónicas.

De hecho, fuera quien fuera el intérprete de una canción suya, inmediatamente el oyente sabía que se trataba de Manzanero, precisamente por su estilo tan propio.

Su papá siempre se opuso a que fuera músico, por lo que no le permitía tocar el piano. A la edad de 8 años comenzó sus estudios de música en la Escuela de Bellas Artes en su ciudad natal. Comenzó a tocar en 1951 en orquestas de media para ayudar a su familia. En 1957 se trasladó a la ciudad de México para completar su formación musical, siendo discípulo de maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Vicente Garrido, entre otros. A la par, se dedicó a acompañar en el piano a intérpretes que pisaban el escenario de centros nocturnos como El Pollito o el Bar Candilejas.

Cuando tenía 22 años trabajó ya como director musical de CBS Internacional. Fue pianista varios años del cantante chileno Lucho Gatica, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos, Olga Guillot, entre otros.

-Su primera canción:

La canción “Nunca en el mundo” es considerada su primera composición, escrita en 1950.

-La primera canción que le grabaron otros artistas:

Benito Castro comentó en sus redes sociales: “Se llama “Llorando estoy” y la grabó en el año 1956 el Trío Los Panchitos, integrado por Arturo, Jorge y Javier Castro. Cuando realizaron dicha grabación decidieron cambiarse el nombre por Los Hermanos Castro. En ese tiempo aún no se integraba Gualberto Castro”. Hay que recordar que el célebre grupo ya usando ese nombre y con su formación completa, fueron primero famosos antes que en México en Estados Unidos, actuando en las más altas esferas y compartiendo escenario con las más importantes figuras a nivel mundial.

-Su primer disco:

Se llama “Mi primera grabación”, lo grabó en 1967 e incluye las canciones: 1.- Voy a apagar la luz, 2.- Los años, 3.- Tu indiferencia, 4.- Me dicen, 5.- Regresarías, 6.- Me faltabas tú, 7.- Ni tiempo, ni distancia, 8.- Nunca en el mundo, 9.- Que vas a hacer y 10.- Gracias, muchas gracias.

-Su segundo disco:

Lo grabó en 1967 y lo lanzó en 1968. Se llama “A mi amor… con mi amor” e incluye las canciones: 1.- Adoro, 2.- Mía, 3.- Aquel señor, 4.- Felicidad, 5.- Salud, 6.- Voy a apagar la luz, 7.- Esta tarde vi llover, 8.- Contigo aprendí, 9.- El ciego, 10.- Cuando estoy contigo, 11.- Perdóname y 12.- No.

Cabe mencionar que en este disco 7 canciones han sido éxitos a nivel mundial interpretado por varios artistas.

-Disco “Somos Novios:

Lo lanzó en 1968, bajo el sello RCA Víctor e incluye las canciones: 1.- Somos novios, 2.- Aquel señor, 3.- Si me faltas tú, 4.- Pensando en ti, 5.- La almohada, 6.- Voy a apagar la luz, 7.- Contigo aprendí, 8.- Espérame, 9.- Pensamiento, 10.- Deja, 11.- Salud y 12.- Perdóname

-Elvis Presley también interpretó a Manzanero:

Por la canción “Somos novios”, misma que fue un éxito total en todo el continente americano. Sid Wayne, cantante y compositor estadounidense, en 1970 le pidió permiso para traducirla y dársela a Elvis Presley. El Rey del Rock and Roll la grabó con el nombre de “It’s Impossible” para su décimo álbum de estudio; el resultado no era para menos: se convirtió en una de sus canciones más sonadas en todo el mundo.

También ha sido interpretada en voces de artistas como Andrea Bocelli, Christina Aguilera, Dennis Brown, Katharine Mc Phee, Luis Miguel, entre muchos otros, sin dejar de mencionar la extraordinaria interpretación del gran Frank Sinatra.

-Carlos Monsivais comentó sobre Armando Manzanero:

“Manzanero hace del trabajo constante su fuente de inspiración, de la inspiración uno más de sus recursos estilísticos, de los tres o cuatro minutos de cada canción el paisaje donde la melodía compleja y las frases sencillas hacen inevitable el enamoramiento del amor”.

-Actuaciones históricas del maestro Manzanero:

En el Lincoln Center y en el Madison Square Garden en Nueva York, en el Memorial en Sao Paulo, en el Canecao en Río de Janeiro, en los teatros Colón en Buenos Aires, en el Teresa Carreño en Caracas, así como en los escenarios más importantes de toda la república mexicana.

-Discografía de Manzanero:

1967: “Mi primera grabación”, “A mi amor… con mi amor” y “Manzanero el grande”; 1968: “Somos novios”, “Armando Manzanero, su piano y su música”, “Qué bonito viven los enamorados” y “José Alfredo Jiménez interpreta a Armando Manzanero – Armando Manzanero interpreta a José Alfredo Jiménez”; 1969: “Para mi siempre amor”; 1970: “Y… siempre aquí”; 1972: “Tiempo de amar”; 1976: “Lo mejor de Armando Manzanero” y “Chelique y Manzanero en Casa (“Los Románticos de América”) con el cantautor venezolano Chelique Sarabia; 1977: “Fanático de ti” y “Corazón salvaje”; 1979: “Ternura y romance”; 1981: “Mi trato contigo”; 1982: “Otra vez romántico”; 1985: “Armando Manzanero” y “En este otoño”; 1987: “Cariñosamente, Manzanero” y “Música peruana”; 1988: “Mientras existas tú”; 1990: “Sus 26 grandes boleros”; 1991: “Los consentidos”; 1992: “Las canciones que quise escribir”; 1993: “Entre amigos”; 1995: “El piano… Manzanero y sus amigos” y “Amando la Libertad”; 1996: “Nada personal”; 1997: “Íntimos” y “La Libertad de Manzanero”; 1999: “Lo mejor de lo mejor”; 2001: “Duetos; 2002: “Duetos 2”; 2005: “Lo esencial 2005: Todos los duetos”; 2006: “Canciones de amor”, “De la A a la Z” y “Master y Class”; 2008: “Big Band Jazz de México” y “Las mujeres de Manzanero”; 2009: “Amarrados”; 2010: “Canciones que enamoran” y 2013: “Armando un Pancho”.

-Intérpretes de Manzanero:

Artistas de todas las tallas tanto a nivel nacional, como internacional, han puesto su voz a las canciones de Manzanero. Además de los ya mencionados también figuran Dionne Warwick, Perry Como, Tony Bennett, Shirley Bassey, Plácido Domingo, Chavela Vargas, Pablo Milanés, Manoella Torres, Angélica María, Libertad Lamarque, Moncho, Antonio Machín, María Dolores Pradera, Mayte Martín, Lolita Flores, Pasión Vega, Hugo Avendaño, José Alfredo Jiménez, Luis Fonsi, Belinda, Joan Sebastian, Los Baby’s, Tito Rodríguez, Edith Márquez, K-Paz de la Sierra, La Arrolladora Banda El Limón, Diana Navarro, Myriam, Alex Lora, Lucas Arnau, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Vicky Carr, Ana Torroja, Ana Gabriel, Daniela Romo, Laura Pausini, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Raphael, Elis Regina, Samo, Jesús Navarro, Malú, David Bisbal, Pedro Fernández, Rosa López, Mina Mazzini, José José, Luis Miguel, Vicente Fernández, Simone, Ignazio Boschetto, Il Divo, la Estudiantina de la Universidad La Salle de México, entre otros, incluyendo las más prestigiadas orquestas a nivel mundial, rondallas, tríos, cuartetos, mariachis, grupos folklóricos y más.

-Música de Manzanero en el cine y la televisión:

Compuso y produjo música y canciones para cualquier cantidad de películas, telenovelas, programas unitarios y programas especiales. Mención especial merece “Nada personal”, canción oficial de la telenovela del mismo nombre y que está considerada uno de los grandes sucesos musicales en la historia de la televisión.

-Su trabajo como conductor:

Condujo diversos programas de radio y televisión. El último fue “La música de Manzanero” que se transmitió por Canal 22 y en el que tenía a diferentes personalidades como invitados; en su última emisión tuvo al emblemático grupo mexicano Café Tacuba y al tenor Fernando de la Mora. En dicho programa, el maestro interpretó “No sé tú”, “Esta tarde vi llover” y “Mi Navidad”.

-También fue actor:

En 1969 participó en la película “Muñecas peligrosas” haciendo el personaje del cantante y en “Somos novios”. En 1991 participó en “Cándido Pérez, especialista en señoras” y en 1992 participó en “Cándido de día, Pérez de noche”, en ambos personificando a Armando Mérida. En 2013 actuó en el video “María Dolores Pradera: Gracias a vosotros” y en 2019 en el video “Fabiola Finkman ft. Armando Manzanero: Hagamos el amor a la distancia”.

-Premios:

Recibió los premios más importantes en la industria de la música y el espectáculo. Entre ellos:

– En 1978 obtuvo el primer lugar del Festival de Mallorca en España con la canción “Señor amor”.

-En 1982 ganó el Festival Yamaha con la canción “Corazón amigo”.

-Premio Lo Nuestro a la Excelencia en 1993.

-Latin Grammy como “Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo” por sus discos “Duetos” y “Duetos I”.

-Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2010.

-El 27 de enero de 2014 recibió el “Lifetime Achievemnt Award Grammy a la Trayectoria Artística” (Grammy Honorífico por su trayectoria), siendo el primer artista mexicano en recibirlo.

-En 2015 recibió el nombramiento por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) como “Patrimonio Cultural de las Américas” por su influencia en la música hispanoamericana a lo largo de su carrera.

-En 2016 recibió la Medalla Héctor Victoria Aguilar, máximo reconocimiento del Congreso del Estado de Yucatán.

-Premio Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina 2020.

También obtuvo las siguientes nominaciones:

-Al premio Grammy a “Canción del Año” en 1972.

-Al premio Ariel a “Mejor Tema Musical o Canción Especialmente Escrita para Cine” en 1997 y en 1998.

-Al premio Grammy Latino como “Productor del Año” en 2017.

-Hace unos días y en su último evento público, fue inaugurado en Mérida, Yucatán, el museo Casa Manzanero.

-Número de canciones suyas registradas:

En el catálogo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, cuyas siglas son SACM, dejó registradas 729 obras.

-Su gran labor en la SACM:

En el año 1983 fue elegido vicepresidente del Consejo Directivo de la SACM. En 2007 fue nombrado presidente adjunto y en el año 2011 asumió el cargo de presidente, al fallecer el maestro Roberto Cantoral. Estando al frente, siempre se destacó por su gran apoyo a todos los compositores y por su lucha incansable a favor del Derecho de Autor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías