Los eventos relevantes que marcaron al sector de la vivienda en 2020

Staff/Rossi

La vivienda está relacionada con más de 37 ramas de la economía. Hacer un balance de los sucesos en el año, permite identificar áreas de mejora y nuevas oportunidades. A continuación, los eventos relevantes del sector que marcaron la vivienda en 2020.
Apuesta por la autoconstrucción
Con el objetivo de que las familias mexicanas tengan un patrimonio, una de las apuestas durante el 2020 fue la autoconstrucción.

El Fovissste lanzó el programa Construyes tu casa. Con él, los derechohabientes tienen la oportunidad de construir una vivienda que se acomode a sus necesidades. Además, el instituto les brinda supervisión y respaldo en todo momento.

Otro programa que se lanzó en 2020 fue ConstruYo del Infonavit. A través de él, los trabajadores del instituto que quieran construir, remodelar, ampliar o terminar de edificar su propiedad, lo pueden hacer sin importar la cantidad de sus aportaciones.

Aunado a esto, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), lanzó Decide y Construye. Esta plataforma asesora a las familias que optan por la autoconstrucción. Con ella, tienen información precisa para tomar mejores decisiones y obtener orientación técnica y mano de obra calificada.
Flexibilidad crediticia
Este año, diversos participantes del sector hipotecario mejoraron y flexibilizaron los esquemas de financiamiento.

Un caso fue Unamos Créditos del Infonavit. Con este programa, los derechohabientes interesados en adquirir una casa nueva o usada pueden fusionar su crédito con diversos usuarios sin necesidad de tener una relación jurídica. Así, acceden a una vivienda con un valor promedio de hasta 684,682 pesos.

Otro apoyo fue el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a los clientes de bancos e instituciones como Infonavit, Fovissste o Fonacot. Con él, promovió la reestructuración de su deuda sin afectar su historial crediticio.

Por otro lado, para estimular la demanda de préstamos, bajaron las tasas de interés. En el caso del crédito hipotecario, actualmente hay tasas fijas menores a 8 por ciento, indica la Asociación de Bancos de México (ABM).
Fomento de vivienda sustentable
Debido a que una construcción ecológica mejora la calidad de vida, en diciembre de 2020, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma los artículos 71 y 4 de la Ley de Vivienda.

Con esta propuesta se busca que las nuevas viviendas incluyan al menos una característica amigable con el medio ambiente. La meta es promover la construcción de edificios sustentables y el uso de energías renovables.
Cambio de paradigma
De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, el 2020 definió un nuevo uso de la vivienda.

“ONU-Habitat menciona que la casa es un derecho humano fundamental y central en la batalla contra el COVID-19. Sin una vivienda adecuada, hubiera sido imposible el distanciamiento social y las buenas prácticas de higiene”, comenta.

Esto, obliga a los participantes del sector a estructurar un nuevo plan de vida y estrategias habitacionales.
Panorama 2021
“La vivienda es la oportunidad para responder a la crisis durante el 2021. En ese año se espera que se definan tendencias clave en el sector y que esto impacte de forma positiva en la economía nacional”, dice González.

“A su vez, es una oportunidad para lograr una mejor implementación de las herramientas digitales. También, más y mejores técnicas de ventas”, agrega.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías