Secreto PEMEX una novela con más realidad que ficción

El Confesionario
Por: Ray Zubiri

Platique con el escritor Leopoldo Mendívil López sobre su libro Secreto Pemex editado por Grijalbo una novela histórica política de acción, misterio y suspenso sobre uno de los temas más críticos, dramáticos, vitales e indescifrables de este México lindo y que herido: su soberanía y/o falta de la misma sobre los gigantescos recursos energéticos del país, mayormente subutilizados por los propios pobladores del país y al mismo tiempo explotados y codiciados por potencias exteriores ahora sí que como dicen tienes el balón en la mano y te meten gol. El formato de este mamotreto es totalmente novelado y narrativo que prácticamente lo puedes leer sin problema en la sala de espera del consultorio del doctor Simi o en el retrete de tu casa.

Leopoldo tiene en su haber varios best-sellers: Secreto 1910, Secreto 1929, Secreto R (Rockefeller), Secreto Vaticano, Secreto Biblia, Secreto Maximiliano (y pronto… Secreto Azteca)-, esto con el objetivo de explicar con palitos y rayitas además de una forma ligera, bullanguera y sencilla temas que por lo general son inaccesibles para la población debido a su carácter técnico y su complejidad, ambigüedad y confusión. Para el autor de esta serie llamada “Saga Secreto Grijalbo Mendívil”, el mayor drama de México y me atrevería a decir “tragedia” es el hecho de que quienes habitamos este país desconozcamos los aspectos técnicos de los temas de los que depende nuestra propia existencia.

Secreto Pemex, aborda los más grandes misterios sobre el origen, tragedia, grandeza y destino de esta paraestatal de la cual lo único que conocemos es que todos los que ahí laboran ganan bien y se jubilan con una mejor lana, todo inicia por un momento histórico: la muerte del senador panista José Ángel Conchello tras él advertir públicamente sobre un plan de los Estados Unidos contra el petróleo y la soberanía y libertad de México. En la novela, el amigo del senador, Minos Skyberg, constructor de plataformas petroleras, junto con su hijo de ocho años Atlas Skyberg, viajan con el legislador a bordo de su camioneta el día del fatal accidente de carretera, que hoy muchos consideran un asesinato. La novela en sí misma comienza veinte años después, en 2018, cuando este joven, sobreviviente del accidente, vuelve a México para cobrar venganza por la muerte de su padre y del senador finado, y para ello debe entrar a la Torre A de Pemex y buscar y encontrar los documentos secretos sobre el destino de México que conllevaron a la muerte de su padre. En esta odisea dentro de ese edificio-fortaleza se encontrará con dos grupos contrarios: los “rebeldes” de Pemex, que pretenden ayudarlo; y los “especiales”, un ejército interno que reprime y ataca a personas por buscar la verdad. Lo que está en juego no sólo son los yacimientos secretos de petróleo que nunca le fueron informados al pueblo de México, sino reservas ultra secretas de un nuevo recurso potencialmente mucho más definitorio y poderoso: el litio. Lo que se define ahora es el futuro: quiénes van a ser las nuevas potencias del mundo, con base en esta nueva tecnología que va a cambiarlo todo.

 

A todo esto surgen varias incógnitas ¿Quién hundió a la empresa más poderosa de tu país… y qué va a pasar ahora con el futuro de México? ¿Por qué Pemex está perdiendo anualmente tanto dinero como su presupuesto (programable)? ¿Cómo sucedió esto al país que fue quinto productor mundial de petróleo y segundo yacimiento más grande del planeta? ¿Por qué México comenzó a importar la gasolina que antes producía? ¿Por qué hoy el 70% de la gasolina que consumimos proviene de otros países, causando un grave deterioro anual a las finanzas nacionales? ¿Cuál fue en 2016 la acción catastrófica –y hoy poco explorada- que catapultó este declive mortífero de Pemex que hoy produce pérdidas anuales por más de 21 mil millones de dólares, sangrando a México con el equivalente a tres veces el programa total anual del INFONAVIT o a dejar de construir 370 hospitales? ¿Se acabaron realmente los “grandes yacimientos” de México, como hace tres años lo “presagió” el ex presidente Enrique Peña Nieto en su fatídico discurso del 12 de enero de 2017 donde informó a México que “se nos acabó la gallina de los huevos de oro” (refiriéndose a Cantarell), y que ya no había nuevos campos promisorios a la vista? ¿O acaso existen reservas secretas de petróleo en México, yacimientos de enorme riqueza de los que nunca se informó públicamente al pueblo de México, y que fueron del conocimiento de geólogos y de autoridades; mientras que sólo se informó a la atención pública sobre el potencial en las “aguas profundas” y sobre la alta dificultad tencológica y de inversión para extraerlo en esas zonas “inaccesibles” del Golfo, con objeto de forzar la aprobación en 2013 de la “Reforma Energética”?

Estas y otras cosas vienen en este libro Secreto PEMEX de Leopoldo Mendívil López ampliamente recomendado.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM | www.rpgradio.mx | y escríbanme www.rayzubiri.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *