Sucesión Tlaxcala 2021…el creciente nerviosismo de Lorena Cuéllar

Debate

Por Roberto Desachy

Es oficial: En Tlaxcala sí habrá competencia por ganar la gubernatura en el 2021 entre Morena y, muy probablemente, la presidenta municipal de la capital, Anabell Ávalos como candidata de la alianza PRI-PAN-PRD.

Anabell Ávalos

Además, la contienda interna por la postulación morenista tiene alcances nacionales y va aderezada con todo: Desde rumores muy mal intencionados sobre la salud de la súper delegada y precandidata supuestamente puntera, Lorena Cuéllar, hasta propaganda negra con vídeos mal editados contra la aspirante alterna, Dulce Silva, quien apenas en julio pasado comenzó a movilizarse y, mediante una campaña inteligente y apegada a manuales, ha tenido un notable avance.

Lorena Cuéllar

Y este contexto de doble competencia ya puso nerviosa, intranquila a quien hace pocos meses se sentía con la candidatura de Morena por Tlaxcala en la bolsa, Lorena Cuéllar, pero que de julio a la fecha ha visto cómo se le derrumban dos mitos que sustentaban su aspiración por la gubernatura: Que ella tenía segura la postulación morenista y que PRI, PAN y PRD estaban derrotados de antemano.

Pero ambas falacias se derrumbaron de manera estrepitosa, ya que la precandidata Dulce Silva ha mostrado punch y, sobre todo, estrategia. Varios columnistas nacionales, como José Martínez, José Ureña, Roberto Rock, Salvador García Soto y Carlos Ramírez, entre otros, se han metido al tema de la sucesión tlaxcalteca con fuertes cuestionamientos a la súper delegada: Lorena Cuéllar y Dulce María Silva…el desamor libera

Dulce María Silva

VÍCTOR CÁNOVAS, EL MORENOVALLISTA DISFRAZADO DE MORENISTA EN TLAXCALA

Pese a que en el 2016 sus colaboradores no tuvieron la capacidad de llevarla a la victoria en una contienda competida, Lorena Cuéllar los mantuvo con ella y ya comienza a sentir los estragos de su decisión. Su coordinador de campaña en ese entonces, el ex morenovallista Víctor Cánovas –de negro pasó por Puebla- y el morelense Daniel Herrera Murga se han visto rebasados por el avasallante avance de Dulce Silva y, también, por la confirmación de la alianza PRI-PAN-PRD.

Así, en Tlaxcala se comenta que un medio de comunicación elaboró un video de propaganda negra contra la empresaria Dulce Silva, titular de la fundación David Silva en honor a su hermano, quien en pocos meses –y con recursos propios – ha realizado una notoria labor social y política que la ha posesionado rápidamente.

Además, es esposa del funcionario amlista César Yáñez y representa un rostro nuevo, fresco, jovial y vinculado absolutamente a la 4T. En contraste, Lorena Cuéllar es simplemente una ex priísta más que dejó de verle posibilidades de éxito al tricolor y que, en consecuencia, cambió de colores para tratar de llegar a la gubernatura.

Es cierto que la súper delegada es muy conocida en Tlaxcala, pero también lo es que arrastra muchos negativos, como lo han exhibido varios columnistas nacionales y que ninguno de los ex gobernadores la respalda, debido a que se creó la fama de que no cumple acuerdos y que sus ambiciones superan en mucho los logros o méritos personales y políticos.

ANABELL ÁVALOS, EN COMPETENCIA

Y, por si fuera poco, desde hace días circulan versiones, cuestionamientos y hasta videos bastante mal intencionados sobre la salud física de Lorena Cuéllar. Así de polarizados están los ánimos en dicha entidad y, principalmente, en las filas morenistas

Otro motivo del nerviosismo de la súper delegada es Anabell Ávalos, la presidenta municipal de Tlaxcala capital y muy probable representante de la ya formada coalición PRI, PAN, PRD, PAC, etc. Uno de sus adversarios internos, el titular de la SEP, Florentino Domínguez, sigue en el hospital en una batalla mucho más importante que cualquier disputa política: Florentino Domínguez, en el hospital de Nativitas para observación médica luego de dar positivo a Covid19: Lima Morales

A los otros precandidatos priístas, Noé Rodríguez y Anabel Alvarado, dirigente estatal del PRI y secretaria de Turismo, respectivamente; simplemente no les alcanzó para disputarle la postulación a quien encabezará una coalición que rondaría cerca del 32 por ciento de las preferencias ciudadanas, según la encuesta de Factométrica de noviembre pasado, ya que los priistas aportan el 15.65 por ciento, PAN tiene el 9.8 % y PRD con 5.9:Tracking de Elecciones del 2021 mes de noviembre

Cierto: Morena solo, sin el PT o el PVEM, va arriba del 38% en la intención del voto, además de que Tlaxcala es un estado con muy fuerte aprobación presidencial. Pero, si la coalición PRI-PAN-PRD logra dejar fuera de la elección a AMLO y que la contienda se centre en lo local, además de las ya mencionadas divisiones internas morenistas…la competencia electoral será real y sus posibilidades de éxito se multiplican.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías