Las mariofanías Guadalupanas llevadas al cine

“SIN PRETEXTOS”

POR MINO D’BLANC

La historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, la Patrona de México y Emperatriz de América, y cuya última ocurrió el sábado 12 de diciembre del año 1531, ha sido llevada en varias ocasiones al séptimo arte. De hecho, actualmente Fidelius Films, empresa poblana de animación, está en la preproducción de “Tepeyac”, cinta que realizarán en dicho formato de animación y que contará con un gran elenco.

Cabe mencionar que por la importancia que tiene la Virgen de Guadalupe no solo a nivel religioso, sino a nivel histórico, social y hasta político –obviamente-, las películas que tratan sobre la aparición de La Morenita, como también se le conoce cariñosamente, ya tienen una clasificación específica y es “Cine Guadalupano”.

La primera película sobre el tema fue “Tepeyac” y fue realizada en cine mudo. La dirigió Carlos E. González y contó con las actuaciones de Beatriz de Córdova, Gabriel Montiel y el papel de la Virgen lo realizó Pilar Cota. Tras el hundimiento del barco en el que viaja Carlos, el esposo de Lupita Flores, ella decide rezar fervientemente y es con lo que se da a pie a la lectura detallada de la historia del indio Juan Diego.

En el año 1931 Alfonso Bustamante dirigió la cinta “Alma de América”, protagonizada por Esperanza Cataneo, Fausto de Prado y Gloria Judith Jiménez.

En 1942 Julio Bracho realizó una de las películas más emblemáticas sobre la Virgen de Guadalupe y que contó con la fotografía del gran Gabriel Figueroa. Dicha cinta se llama “La Virgen que forjó una patria”. Y es que dicha cinta no solo retrata las apariciones de la Virgen del Cerro del Tepeyac, sino trata la historia de la conquista y la evangelización en México, las primeras mariofanías (palabra que hace alusión a las apariciones de la Virgen) a Juan Diego y el inicio de la Independencia Nacional, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla toma en su estandarte la imagen de la Guadalupana. El elenco de dicha película estuvo integrado por Ramón Novarro, Domingo Soler, Gloria Marín, Julio Villarreal, Paco Fuentes, Felipe Montoya, Alberto Galán, Ernesto Alonso, Manuel Pozos, Víctor Urruchúa, Mario Gil, José Morcillo, Octavio Martínez, Margarita Cortés, José Elías Moreno, Roberto Cañedo, entre otros. El guión fue del propio Julio Bracho en coautoría con René Capistrán Garza.

En 1957 Roberto Rodríguez filma “La sonrisa de la Virgen”. Fue protagonizada por María Gracia, Jorge Martínez de Hoyos, Prudencia Grifell, Miguel Manzano, Emma Rodríguez, Manuel Santiago Rodrigo, Dario Vivian, María Letícia Leger Uribe, Antonio León Yáñez, Jesús García, José Dupeyrón, Heriberto Rodríguez Álvarez, entre otros. La historia presenta a Marita (María Gracia) es una niña que vive feliz en el campo con su abuelita (Prudencia Griffel) y pasa gran parte del tiempo con Anselmo (Jorge Martínez de Hoyos) quien trabaja para la abuelita. Ambos tienen gran devoción por la Virgen de Guadalupe y asisten diariamente al cerro del Tepeyac. La niña empieza a perder la fe por algunos sucesos y Anselmo se encarga de hacer que ella la recobre, hasta que un día ocurre un gran milagro: la Virgen le habla. La película está basada en la historia escrita por Roberto Rodríguez, José Luis de Celis y Ricardo Garibay con guion de Rafael García Travesi y del propio Roberto Rodríguez. La fotografía fue de Gabriel Figueroa.

En 1960 Julián Soler dirigió “Las rosas del milagro”, guion de Alfonso Patiño Gómez, fotografía de Raúl Martínez Solares y las actuaciones de Jorge Martínez de Hoyos, Armando Silvestre, Crox Alvarado, Jaime Fernández, Magda Urvizu, Andrés Soler, Francisco Jambrina, Miguel Manzano, Manuel Clavo, Lilia del Carmen Camacho, Arturo Soto Rangel, Enrique García Álvarez, José Chávez, León Barroso, Enedina Díaz de León, Antonio Bravo, Armando Gutiérrez, Florencio Castello, Margarito Luna, Rubén Márquez, Anna María Gómez. La historia es otra adaptación más sobre las apariciones de la Virgen en el cerro del Tepeyac a Juan Diego.

En 1976 Alfredo Salazar realiza “La Virgen de Guadalupe” con las actuaciones de Fernando Allende, Valentín Trujillo, Angélica Chain, Dacia González, Diana Torres, Enrique Lucero, Carlos Agostí, Viola Trigo, Carlos Petrel, Jorge Mondragón, Ramón G. Larrea, Julio Alejandro Lobato, Leandro M. Espinosa, Carlos Suárez, Olivia Pasos, entre otros. Está basada en un libreto creado por el director Alfredo Salazar de una narración de Sacerdote Jesuita Carlos M. Heredia. Sinopsis: Relata con detalle la aparición de la Virgen. Juan Diego, un nativo cristianizado, se convertirá en portador del mensaje de la Virgen de Guadalupe atrayendo hacia el sitio de su aparición a personas de todos los estratos sociales.

Santiago Parra dirigió en 2006 la cinta “Guadalupe”, con guion de Tessie Gutiérrez de Picazo y fotografía de Carlos Arenal, protagonizada por José Carlos Ruiz, Pedro Armendáriz Jr., Angélica Aragón, Eric del Castillo, Ivana Miño, Aleix Albareda, Sandra Espil, Gemma Guilemany, Olivia Rosati, Àngels Poch, Marta Martorell, Enric Arquimbau, Jaskaran Brady, Antonio Monroy, Fabián Robles, entre otros. La historia presenta a José María y su hermana Mercedes, dos científicos que han dedicado su vida a la arqueología y la historia, deciden investigar la leyenda de la Virgen de Guadalupe, impulsados por su natural curiosidad científica y por la situación que viven, sin saber que eso cambiará su existencia de manera radical. Todo por la aparición de la figura en el manto de Juan Diego. El poder de la imagen de Guadalupe sigue igual de vivo que hace quinientos años.

En la película “Morenita: el escándalo” filmada en el año 2009, dirigida por Alan Jonsson y protagonizada por Ignacio López Tarso, Dagoberto Gama, Ianis Guerrero, José Carlos Ruiz, Maya Zapata, Alfredo Sevilla, Pedro Weber ‘Chatanuga’, Mario Almada, Daniel Martínez, Miguel Couturier, entre otros. La historia trata sobre el secuestro de la imagen de la Virgen de Guadalupe de la Basílica. Mateo, un joven pintor y experto entrenador de palomas mensajeras, vende 42 ejemplares a Aurelio alias “El Pinto”, un importante narcotraficante del cartel de Tijuana, quien las utilizará para transportar cocaína. El viaje resulta fallido, y “El Pinto” tortura a Mateo y amenaza a su familia si no recupera su dinero, así que, en su desesperación, Mateo decide secuestrar la imagen sagrada, lo que acarrea un caos espiritual en el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *