El sabor del viaje, exposición virtual sobre la cultura gastronómica ferrocarrilera

Staff/Rossi

A través de recursos visuales se invita al público a reflexionar sobre la relación entre los ferrocarriles y la gastronomía en las estaciones, vagones y restaurantes de los trenes en México.

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, presenta la exposición virtual “El sabor del viaje: Memoria y gastronomía ferroviaria”, conformada por 34 imágenes de archivo, que pertenecen a las colecciones del CNPPCF/CEDIF, la Fototeca Nacional del INAH, la Fototeca Lorenzo Becerril A. C. y la colección “Foto-Fija” de Francisco Montellanos.

Esta exposición, presentada en formato virtual, busca rescatar y difundir la cultura gastronómica que se generó alrededor del ferrocarril y los viajes, con la intención de provocar recuerdos en torno a la comida que los viajeros podían disfrutar en estaciones, andenes y a bordo del tren.

La muestra está conformada por las siguientes secciones: “Restaurantes en la estación”, “En los vagones”, “Servicio a bordo”, “Vendimia en los andenes”, y “Recetas”. Asimismo, se incorporaron a esta exhibición varios videos realizados en el contexto de la campaña “Gastronomía Ferroviaria”, en los cuales se comparten platillos de un recetario editado en 1960 por la Revista Ferronales, que fuera el órgano de difusión más importante de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México.

Durante el siglo XIX el ferrocarril modificó hábitos, usos y costumbres de los habitantes, transformando la vida cotidiana de México, tal es el caso de la comida en las estaciones que contaban con restaurantes o en los coches-comedor integrados al tren y también en los andenes, donde, entre gritos y pregones, se ofrecía todo tipo de alimentos.

En México, las estaciones del ferrocarril contaban con espacios destinados a oficinas del jefe de Estación, venta de boletos, operación del telégrafo, sala de espera, andenes de pasajeros y de carga y, en las estaciones de mayor importancia también había un restaurante, como fue en Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México y Zacatecas, entre otras.

Con esta exposición virtual el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, busca poner en valor y difundir parte de la cultura intangible que se generó alrededor del ferrocarril.

La exposición podrá ser consultada a través de Contigo en la distancia y en el portal http://ferroexposiciones.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías