Genoveva Huerta: Proyectar o empinar al PAN Puebla

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Criticada, menospreciada, cuestionada, pero la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, ha demostrado no solamente ambición, sino también decisión y visión política para convertirse en una de las figuras a las que no se les debe perder de vista de cara a las elecciones concurrentes del 2021.

Genoveva Huerta

Genoveva puede proyectar o empinar al PAN. Así de fácil. Y los panistas de otros grupos diferentes al suyo, como los de Eduardo Rivera Pérez, Francisco Fraile García y demás lo saben, porque si la dirigente del blanquiazul dinamita una alianza opositora a Morena o se empecina en apoyar a Fernando Manzanilla pese al rechazo de la militancia, el partido irá en picada.

Eduardo Rivera Pérez

Pero si además de amarrar su diputación local o federal plurinominal y la de Eduardo Alcántara es capaz de armar una coalición que sirva a los candidatos panistas, podría alcanzar –por fin- el liderazgo y la legitimidad que no le dio Martha Erika Alonso (qepd) cuando la impuso al frente del partido para ayudarla a superar una ruptura sentimental a mediados de noviembre del 2018: Asume Genoveva Huerta la dirigencia Estatal del Pan

Al interior del PAN es vista con recelo y temor la cercanía y/o debilidad de Genoveva Huerta hacia Fernando Manzanilla, sobre todo después de que el diputado local Marcelo García Almaguer “regresara” al partido, porque es visto como que otra vez gente allegado al ex gobernador Moreno Valle se podría apoderar del albiazul…otra vez: Genoveva Huerta quería echar del PAN a Marcelo García Almaguer

Fernando Manzanilla

LOS JUSTIFICADOS TEMORES PANISTAS

Al interior de los panistas se comenta que Huerta Villegas apoya a Fernando Manzanilla porque éste –supuestamente – le prometió protegerla a nivel federal con Julio Scherer de sus asuntos legales relacionados con Eukid Castañón y la llamada “Estructura Maya”: Investigará la Auditoría Superior del Estado a Tovilla Lara ex secretario de finanzas de Martha Erika Alonso

En el CEN, Marko Cortés ha sido muy claro en rechazar la posibilidad de que Fernando Manzanilla regrese al PAN. Pero, en Puebla, Genoveva y su equipo tienen mayoría tanto en la dirigencia como en la Comisión Permanente del partido y, desde ahí, puede operar política y electoralmente para el partido…o contra él.

Lo que está en juego no solamente es la contienda intermedia del 2021 con presidencias municipales, diputaciones y locales, sino el reacomodo de grupos para la sucesión del 2024. Si Eduardo Rivera gana la alcaldía de Puebla, estaría en una posición inmejorable para la gubernatura…que también buscan Fernando Manzanilla y su grupo político.

MARIO RIESTRA Y JESÚS ZALDÍVAR, LOS PRINCIPALES OPOSITORES A MANZANILLA EN EL PAN

En el caso de Eduardo Rivera Pérez, él y sus allegados están a favor de que el partido arme una coalición con la mayor cantidad de fuerzas políticas posibles. Dicen que aprendieron de los errores del 2018, cuando su soberbia y estulticia les llevó a creer que ya habían ganado la alcaldía de Puebla…y perdieron de manera contundente por aislarse y creer que les bastaba con el partido.

Pero a nivel estatal solamente depende de Genoveva que el PAN concrete una buena alianza… ella lo sabe y está moviendo sus piezas: Las canicas de Genoveva en el 2021

En este interesante, pero convulso contexto interno azul, los principales detractores del ex secretario de Gobernación estatal son Mario Riestra Piña y Jesús Zaldívar, lo que resulta muy curioso, debido a que ambos también formaron parte del gabinete del ex gobernador Moreno Valle.

Así para que la cuña apriete tiene que salir del mismo palo.

Mario Riestra
Jesús Zaldívar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías