Fin ya a las corridas de toros: Hipólito Contreras

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Hace unos dos mil años en el Coliseo Romano se presentaban sangrientos espectáculos, los ciudadanos romanos disfrutaban ver la sangre de animales y personas que participaban en los enfrentamientos a muerte. Eso ofrecían las autoridades romanas como entretenimiento a los ciudadanos.

Hoy en pleno siglo XXI, hoy con tantos avances tecnológicos, con tanta comunicación, aún hay espectáculos parecidos a los que presentaban los romanos, uno de ellos son los toros, las famosas corridas de toros, en muchos países ya se ha prohibido esta vieja costumbre o esta práctica como espectáculo, México es uno de los pocos países en donde aún se permite. Otras prácticas que siguen son las peleas de gallos y de perros.

Se han dado algunos avances muy importantes como es la prohibición de usar animales en los circos, eso fue bueno, las empresas circenses afirmaron que esta medida les dañó mucho económicamente pues la mitad de sus espectáculos eran con animales. Hoy siguen activas, modificaron o reformaron su espectáculo, hoy sólo han sido dañadas por la pandemia.

En los circos muchos animales de la selva eran sacados de su hábitat y encerrados en jaulas, el domador los adiestraba para su presentación en los circos, era evidente que había maltrato a los animales, además de su constante encierro.

En México se han dado avances con la creación de leyes protectoras de animales, el problema es que poco se aplican pues casi no hay personas detenidas o sancionadas por el maltrato animal, pero por lo menos ya hay un avance, mucho se tiene que hacer en el tema pues hay mucho maltrato a los animales, el simple hecho de que un perro se pase su vida amarrado y mal atendido, es un maltrato grave.

Las corridas de toros es una práctica de hace muchos años, quizás su origen sea español y que de ahí haya pasado a México y a otras naciones. Para los amantes de la tauromaquia se trata de un arte, a los toreros les llaman maestros por las diversas técnicas que dominan y aplican en el ruedo, en la arena.

Efectivamente, son excelentes maestros en el arte de torear, el público se levanta de sus asientos y aplaude por cada faena del torero, por cada pase. Yo desconozco esto pero escucho que dicen que a tal o cual torero le fue concedido la oreja o el rabo, y no se qué más, como si enfrente tuvieran a un toro de juguete, cuando es una toro real con más de 400 o 500 kilos de peso.

Bien por los famosos toreros que exhiben su arte en los ruedos o arenas, no les vamos a quitar ese mérito, es lo mismo que un gran futbolista, beisbolista o boxeador, etc., son grandes deportistas o estrellas del deporte.

El problema no está en el arte que desarrollan, sino en el maltrato del animal ¿por qué un toro tiene que ser martirizado, herido con banderillas o espadas? ¿por qué tiene que ser picado por el picador? ¿por qué tiene que morir o rematado de un estocazo final cuando ya está herido con tantas banderillas? ¿esto es arte? Creo que no, ¿los fanáticos de la fiesta taurina se divierten con ese espectáculo de sangre? Entonces se divierten lo mismo como los que acudían a ver los espectáculos de sangre en el coliseo romano hace casi dos mil años.

No es que se prohíban las corridas de toros, lo que debe prohibirse es el maltrato, lo que debe prohibirse es herir y matar al toro de esa forma, el animal, en este caso el toro, no debe ser usado como diversión causándole heridas y la muerte. Lo que hay que modificar son las acciones de agresión, no más sangre ni muerte en el animal, que el torero exprese su arte toreando, que divierta al público con sus habilidades y pases, de todas formas, lo aplaudirán, esto podrá durar unos 30 minutos, al final el toro cansado saldrá y habrá cumplido, digamos como una carrera de caballos, no hay sangre ni muerte.

Ya la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que propondrá ante el Cabildo la posibilidad de que se prohíban las corridas de toros porque fue una de las peticiones que recibió de algunos grupos de ciudadanos en campaña, se espera que los regidores discutan el tema y que al final aprueben esa medida.

Los animales no se pueden defender, por eso están siendo exterminados en el mundo, deben ser los mismos humanos los que los defiendan, para eso deben mejorarse las leyes para su protección, pero, sobre todo, hay que aplicarlas.

Fin a la fiesta taurina como se acostumbra, hay que eliminar el maltrato y la muerte del animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías