Evocaciones, exposición del escultor Germán Venegas

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a conocer la exposición EVOCACIONES del escultor Germán Venegas, que se encuentra en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, que este viernes 27 de noviembre abrió sus puertas, además los días sábado y domingo la entrada es gratuita, en un horario de 11:00 a 15:00 h.

Germán Venegas es un destacado escultor mexicano que ha sobresalido por su gran interés en las cuestiones del mexicanismo, del arte mesoamericano, pero desde un punto de vista contemporáneo, que convierte a su arte en único. Se podrán apreciar 29 obras elaboradas en madera. con representaciones de animales tales como la serpiente y el jaguar, los cuales tienen un gran simbolismo dentro de las culturas prehispánicas, así también vegetales con la misma carga simbólica. Varias representaciones del Tlalocan, este paraíso regido por Tláloc que representa la felicidad.

Se cuenta con una escultura monumental llamada No Dos, la cual busca reconciliar dos imaginarios simbólicos mostrando sus correspondencias: el del Budismo con el Mundo Prehispánico, pues tanto para el budismo como para las culturas indígenas originarias, es la representación de la vida y de la muerte, para nosotros es el dios encarnado y desencarnado, es Mictlantecuhtli Señor del Mictlán o Señor del lugar de los muertos, dentro de la mitología Mexica, Zapoteca y Mixteca.

El Maestro Venegas antes de su preparación formal como artista plástico, se desarrolló como artesano y tallador. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (1977-1982). Durante la década de los ochenta irrumpió con gran vigor en la escena de la cultura nacional, destacando entre la generación de artistas calificados como neo-mexicanistas. Desde sus inicios, su obra se caracterizó por la avidez hacia la vanguardia, pero también por una cierta mirada nostálgica hacia lo mexicano.

Su trabajo, de corte expresionista, incorporó la talla en madera aprendida en sus años tempranos y junto con su constante exploración con el color, le imprimieron un carácter muy particular y personal a su propuesta plástica, que lo llevó a estar presente en centenares de exposiciones colectivas en los museos más importantes de la República Mexicana. Con tan solo 23 años de edad, fue distinguido con la Mención Honorífica en la primera Bienal de Pintura Rufino Tamayo (1982), el primero de una larga serie de premios y reconocimientos que culminan con su ingreso como miembro al Sistema Nacional de Creadores de Arte en cuatro ocasiones (2001, 2004, 2010 y 2014).

Dada la gran importancia de este escultor, el Museo Federico Silva trae una muestra de su gran trabajo para que el público potosino lo pueda apreciar y conocer. El museo tiene sus puertas abiertas de lunes a domingo con excepción del martes en un horario de 11 a 15 horas. Cuenta con todas las medidas de seguridad. Solo se les pide a los visitantes que traigan su cubrebocas y que durante toda la estancia permanezcan con él.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías