Santa Cecilia: patrona de los músicos: Mino D’Blanc

“Sin Pretextos”

Mino D’Blanc

El 22 de noviembre es el día de Santa Cecilia, mártir del cristianismo y quien es la patrona de los músicos, los poetas, los ciegos –junto con Santa Lucía de Siracusa-, de los municipios en España de Alfafara en Valencia y de Villalán de Campos que está en la comunidad de Castilla y León, así como en las ciudades de Abi en Francia, Omaha en Estados Unidos, Mar de Plata en Argentina y del municipio de Estanzuela en Guatemala.

¿Quién fue Santa Cecilia?

En latín Sancta Caecilia, según el Martyrologium hyeronymianum, fue una noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no determinada entre los años 180 y 230.

Consagró su virginidad a Dios y solía hacer penitencia. Su padre tenía otros planes para ella y la casó sin su consentimiento con un joven llamado Valeriano.

El día de su boda, Cecilia le dijo a su esposo: “tengo que comunicarte un secreto y es que has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”. Valeriano le pidió que le mostrara al ángel, pero ella le dijo que si él creía en Dios debía recibir el bautismo.

El joven buscó al obispo, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó. Cuando regresó, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Más adelante ella fue llamada para demostrar su fe a los dioses paganos, pero convirtió a sus detractores.

Fue llevada a juicio y condenada a morir sofocada en el baño de su casa, pero a pesar del fuego, no sufrió ningún daño. Luego la mandaron a decapitar y el verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello. Pasó tres días agonizando y finalmente falleció. Los cristianos recogieron su cuerpo y respetuosamente le dieron sepultura en un arca de ciprés. A partir del siglo XVI su posición como patrona de la música fue creciendo.

Y los artistas la representaron tocando el órgano, o junto a él, en numerosas pinturas, destacando las de Rafael, Rubens y Pousin. El Movimiento Ceciliano alemán del siglo XIX la tomó como Patrona para la reforma de la música litúrgica, que culminó en el Motu Proprio de San Pio X, en 1903.

-22 de noviembre: Día de Santa Cecilia:

En el año de 1570 se dio el antecedente de esta celebración. Fue en Evreux, Normandía, cuando hubo un concurso de compositores. En 1695 comenzó a celebrarse en Edimburgo, para que posteriormente lo festejaran los españoles, franceses y alemanes. En América, el primer país en festejarlo fue Brasil en los años 1919 y 1920 y después se extendió por todo el continente.

-Datos curiosos del 22 de noviembre:

Tiene muchas cosas muy especiales en relación a la música. He aquí algunas de las más sobresalientes:

1.- En 1901 nació el compositor español Joaquín Rodrigo Vidre, quien fue un pianista muy famoso en los ambientes de París, Francia.

2.- Ese mismo año 1901, falleció el compositor mexicano Genaro Codina, creador de “La marcha de Zacatecas”.

3.- En 1908 falleció el músico francés Claude Taffanel, considerado el fundador de la Escuela Francesa de Flauta.

4.- En el año de 1913 nació Benjamín Britten, el más importante creador musical académico inglés del siglo XX.

5.- En el año de 1963, el célebre cuarteto de Liverpool, The Beatles, lanzaron su álbum “With the Beatles” y cinco años más tarde, en el año 1968 su álbum “Blanco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías