¿Pagas hipoteca y te quedaste sin trabajo? Lo que debes saber del seguro de desempleo

Staff/Rossi

Leonardo González, analista Real Estate en Propiedades.com explica que debes conservar la calma y pensar con la cabeza fría.

“Si contrataste un crédito con una institución financiera, es importante saber que existe una póliza de seguro por desempleo”, dice.

El experto agrega que, hacer válido este seguro, no tiene costo pues ya va incluido en las mensualidades realizadas al banco.
Circunstancias en las que aplica el seguro por desempleo

Juan Kasuga, socio director de Creditaria, explica que para acceder al seguro de desempleo hay dos requisitos:

Estar al corriente en tus pagos
Haber tenido una separación laboral injustificada

Agrega que no es válido si renuncias o te despiden por malas conductas. Por ejemplo: si robas, llegas en estado de ebriedad o acosas a tu equipo de trabajo.

Si cumples con los dos requisitos antes mencionados, debes acudir a la brevedad con la institución que te otorgó el préstamo y notificarle que por ahora no tienes trabajo. Asimismo, hay bancos que hacen válido el seguro por desempleo a partir de los seis meses de haberlo contratado.

“Algunas personas asumen que, como dejan de pagar, inmediatamente aplica el seguro de desempleo”, comenta el especialista de Creditaria.

Cuando te acerques al banco, pregunta a cuántos meses de cobertura tienes derecho. “Estas mensualidades varían dependiendo de la institución. Hay unas que cubren tres o seis meses”, añade.
¿Qué pasa con el Infonavit?

El instituto tiene el Flexipago Infonavit por desempleo. Este esquema te permite elegir uno de los tantos beneficios que tiene. Según un video publicado en su portal, las opciones son:

  • Pago mensual regular
  • Pago del Fondo de protección de pagos para el desempleo. Esta opción aplica para créditos otorgados de 2009 en adelante
  • Uso de tu prórroga

Otras opciones

  • Si tu situación laboral y económica se agrava, y te es imposible terminar de pagar tu inmueble, Kasuga sugiere recurrir a:

    Juicio de adjudicación

  • Dación en pago

“En el juicio, la banca hace un avalúo de la propiedad. Imaginemos que está en 4 millones de pesos y al banco le debes 2 millones. Incurrieron en gastos judiciales por 600 mil pesos. En ese caso, el banco te regresa 1 millón 400 mil pesos”, indica.

“En la dación el proceso es el mismo: se hace una evaluación del inmueble. El banco recupera su parte y, si existe un excedente, te entrega esa diferencia”, señala.

Ahora ya sabes qué opciones tienes si pierdes tu empleo y tienes un compromiso financiero, como una hipoteca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías