Riviera Maya Jazz Festival será virtual

MILENIO

Celebrado desde 2003 en Playa del Carmen, el Riviera Maya Jazz Festival (RMJF) “ha sido una estrategia de promoción exitosa a lo largo de todos estos años, particularmente en el mercado norteamericano y nacional”, asegura Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial por la contingencia sanitaria, a lo que se suman los recortes presupuestales, Flota comenta que habían pensado cancelarlo. “Sin embargo, pensamos que podíamos hacerlo en una versión digital porque el festival tiene muchos seguidores en diferentes partes y podemos aprovecharlo como parte de nuestra estrategia de difusión para demostrar que el destino está funcionando con normalidad”.

A realizarse del 27 al 29 de noviembre con acceso gratuito, el elenco será local y nacional, sin músicos extranjeros, dado que no están realizando giras, explica Flota. “Los músicos mexicanos, que han estado inactivos durante mucho tiempo, estuvieron dispuestos a venir, sabiendo que es un evento sin público y que se están tomando todas las medidas de precaución”.

Los participantes se presentarán en la zona conocida como Playa Mamitas, donde el festival se ha realizado desde sus inicios. Allí se montará un escenario en el que tocarán en vivo. “En esta ocasión vamos a hacerlo al atardecer para se pueda ver un poco la playa, el mar y el ambiente. Durante los tres días la transmisión empezará a las siete de la noche”, dice Darío.

Flota comenta que el festival iniciará con Aguamala, “la banda que fundó Fernando Toussaint, director artístico del festival durante 15 años, que se vuelve a integrar. Esa noche también estará Xamán, grupo que grabó un disco muy exitoso: Majazz. El segundo día tenemos al bajista Hiram Gómez y su proyecto Elite Band y cerramos con el Cuarteto de Diego Maroto, que el saxofonista preparó para este concierto con Pancho Lelo de Larrea, Luri Molina y Gabriel Puentes”.

El último día iniciará con un proyecto de fusión de bolero y flamenco a cargo del sexteto del guitarrista Memo Ruiz, para concluir con un quinteto que, por invitación del festival, reúne por primera vez al bajista Pepe Hernández con el guitarrista Paco Rosas.

PLAN PARA AMPLIAR LAS AUDIENCIAS

Se buscará aprovechar el formato digital para realizar retransmisiones en horarios diferentes para que se pueda ver más cómodamente en horarios de Europa y de América del Sur. También están en pláticas con estaciones de radio culturales de la República y otras especializadas en jazz en Estados Unidos y Canadá para transmitir parte del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías