PRNewswire
Un extenso y fundamental estudio publicado en la famosa revista “Cancer Cytopathology” de la Sociedad Americana Contra el Cáncer demuestra que una simple prueba no invasiva de sangre (biopsia líquida) puede diferenciar entre tumores no cancerígenos y crecimientos cancerígenos con exactitud.
Estos descubrimientos se basaron en un estudio colaborativo interinstitucional e internacional financiado por Datar Cancer Genetics, donde los investigadores evaluaron las pruebas de sangre de más de 30.000 participantes, que incluían alrededor de 9.000 casos diagnosticados con cáncer y 6.000 casos sospechosos, 700 individuos con tumores no cancerígenos y 14.000 individuos saludables. El estudio cubrió 27 tipos de cáncer de órganos sólidos, incluidos tumores cerebrales.
Los investigadores evaluaron la presencia de pequeños cúmulos de tumores circulantes, altamente predominantes en la sangre de los pacientes con cáncer e indetectables en los individuos sin cáncer. Los investigadores también pudieron identificar el órgano afectado por el tumor con una precisión superior al 90 %
Un extenso estudio demuestra que una simple prueba de sangre puede diferenciar entre lesiones malignas y benignas con exactitud
La prueba ayudará considerablemente a los individuos que reportan crecimientos sospechosos en varios órganos, como los senos, los pulmones, la próstata, el colon y el cerebro. En un gran porcentaje, los individuos que se someten a biopsias por temor a un crecimiento maligno reciben un diagnóstico de presencia de tumores benignos, para los que no son necesarias estas peligrosas y costosas biopsias invasivas. Además, la prueba de sangre puede asistir en el diagnóstico de casos donde no se pueden realizar biopsias invasivas por diversas razones, como una ubicación del tumor próxima a un órgano o vaso sanguíneo vital, o la reticencia de los pacientes, además de sus comorbilidades.
El desarrollo de la tecnología y las pruebas está a cargo de Datar Cancer Genetics. Se espera que la prueba se encuentre pronto disponible para su comercialización. Estos descubrimientos tendrán un profundo impacto en los diagnósticos de cáncer.
Al comentar los resultados, el doctor Nicholas Plowman, MD, médico oncólogo del Departamento de Oncología Clínica del Hospital de San Bartolomé en Londres, Reino Unido, y uno de los autores del informe, dijo que: “Este estudio es el más importante en su tipo y demuestra el gran potencial de las biopsias líquidas, que al menos en parte han sido gravemente subestimadas hasta ahora, ya que los métodos de captura anteriores eran inferiores. Recolectar cúmulos tumorales en el torrente sanguíneo periférico es similar a una microbiopsia no invasiva del tumor. El análisis de estos cúmulos puede facilitar una rápida clasificación en los diagnósticos, además de servir de guía en los casos donde se sospecha la presencia de cáncer. La prueba no solo resulta menos invasiva para el paciente, sino que también puede reducir significativamente una mayor carga sobre la ya sobrecargada infraestructura para el diagnóstico de cáncer”.
Estas notas te pueden interesar
-
Murió niño ahogado en Santiago Miahuatlán
-
Necesaria, la formación de nutriólogos especializados en Enfermedad Renal Crónica en México
-
¿Cómo influye la alimentación en la salud cardiovascular?
-
Elimina científica mexicana 100% de VPH en 26 mujeres
-
Embarazo en mujeres mayores de 40 años: retos y riesgos
Muy buen aporte, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.