¡La locura!: Diputada allegada a Gabriel Biestro pide que la secretaría de Salud subsidie artículos de higiene femenina

Jorge Barrientos

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES) Nora Merino Escamilla, dijo que el Congreso local iniciará el estudio por el cual se busca que la Secretaría de Salud realice la distribución gratuita de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, con la finalidad de disminuir el gasto que se ven obligadas a realizar las mujeres en la compra de estos productos.

Mencionó que, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, en México hay 64.4 millones de mujeres, de las cuales el 63 por ciento está entre los 12 y 59 años, que se caracteriza por la fertilidad de este sector.

La también presidente de la mesa directiva del Congreso del estado de Puebla dijo que el tema de la menstruación se convierte en un tabú, que en ocasiones y por pena, no se habla entre hombres y mujeres.

“Es necesario tener empatía en las mujeres y pensar en la gran cantidad de dinero que invierten a lo largo de su vida para estos productos, que por eso planteo esta reforma, que también busca campañas de concientización sobre el periodo menstrual”.

Agregó que, en promedio, la mujer ocupa al año 65 días para lidiar con su ciclo menstrual, provocando que usen 20 tampones o toallas desechables provocando una fuerte inversión en las s para garantizar su salud menstrual en los años de su periodo.

Además, las mujeres deben destinar cantidades importantes de dinero para acudir al ginecólogo y comprar pastillas para evitar cólicos menstruales.

Por ello, la propuesta de iniciativa de decreto fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud del Congreso local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *