Recorridos virtuales, poesía y música en el segundo día del III Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas

Staff/Rossi

Adentrándose a la experiencia surrealista desde el territorio potosino, las maravillas de diversas instalaciones y una mirada personal e íntima de la pintora y escritora Leonora Carrington, se abren las posibilidades de experimentar el universo de lo surreal sin salir de casa físicamente, pero sí de una forma que despertará la imaginación más allá de lo tangible.

Este viernes 6 de noviembre, en punto de las 17:00 h. comenzarán las actividades culturales en el segundo día del III Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas convocado por el Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí, en su edición virtual. Se iniciará con una presentación del conocido Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, ubicado en el bosque tropical de Xilitla; posteriormente a las 17:10 h. se transmitirá una entrevista realizada a Pablo Weisz, hijo de Leonora Carrington, con el propósito de retratar en su voz misma la vida y obra de su madre.

En seguida un recorrido por la última morada de André Breton en Saint-Cirq-Lapopie, Francia, tendrá lugar a las 18:10 h., de la mano del director de dicho lugar Laurent Doucet. En punto de las 18:20 h. se transmitirá “Ecos del surrealismo en el arte actual”, una mesa de discusión que abordará los temas relacionados con la influencia del surrealismo en el arte del contexto actual, y que tendrá la participación de Alberto Ruy Sánchez Lacy, escritor, editor y director de la revista Artes de México; Miguel Domínguez Rohan, escritor y autor de “El ojo envenenado: México y el surrealismo: (1924-1938); y finalmente, Juan Pablo Meneses Gutiérrez, profesor investigador de la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Adentrándose a la relación de la poesía y el surrealismo, a las 19:20 h. el programa continuará con la presentación de “El sueño de Leonora Carrington”, un poemario escrito por Bona Mangangu e ilustrado por Claude-Henri Bartoli; momentos más tarde, a las 19:30 h., se procederá a transmitir una charla acerca del cuento “El axolote” de Wolfgang Paalen y su primera traducción al español; se llevará a cabo entre los editores Gerardo Villadelángel, Roger Bartra y Alain-Paul Mallard y Andreas Neufert, encargados del ámbito textual.

Finalmente, para cerrar las experiencias que dejarán al público totalmente inmerso dentro del universo surreal, esta jornada culminará con una Velada surrealista en punto de las 20:30 h., un espectáculo audiovisual para disfrutar desde casa, en donde se interpretará el Cuarteto atonal a Debussy, de Julián Carrillo por Iván Sánchez, Fabiola Loredo y La Camerata de San Luis.

Todas las actividades y mayor información sobre este Encuentro a través de www.leonoracarringtonmuseo.org y a través de las redes sociales institucionales del MLC y el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías