El audiolibro “Desierto sonoro” de Valeria Luiselli y leído por la actriz Marina de Tavira ya está disponible

Por Mino D’Blanc

Ya está disponible el audiolibro “Desierto sonoro” de la escritora mexicana Valeria Luiselli, leído por la actriz nominada al Premio Óscar, Marina de Tavira. Es el primer audiolibro producido por “La Corriente del Golfo Podcast” y por ahora, se puede escuchar a través de la plataforma de Storytel en México, España y Colombia.

“Desierto sonoro”, calificado por el New York Times como “un nuevo clásico” que rompe moldes, cuenta la historia de un matrimonio en crisis que viaja en coche con sus dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona. Ambos son documentalistas y cada uno se concentra en un proyecto propio: él sigue los rastros de la última banda apache en rendirse ante el poder militar estadounidense; ella documenta la cruel realidad que enfrenta la diáspora de niños que llega a la frontera sur de aquel país en busca de asilo, especialmente a partir de la llegada de Trump al poder

Mientras el coche atraviesa el amplio territorio norteamericano sus hijos escuchan las conversaciones e historias de sus padres y, a su manera, confunden las noticias de la crisis migratoria actual con el genocidio histórico de los pueblos originarios de Estados Unidos. En su imaginación estas historias se entremezclan, dando lugar a una aventura que es, a la vez, la historia de una familia, un país y un continente, además de la de la humanidad entera

El libro recorre las calles de Nueva York, atraviesa horizontes desérticos desolados, se detiene en reservas indígenas, sobre los vagones de La Bestia y en moteles de carretera. Se trata de un relato necesario y conmovedor que muestra la fragilidad con que se definen los trazos familiares, históricos y sociales; e indaga en la manera en la que documentamos nuestra existencia y pasamos las historias de generación en generación, preguntándose qué significa ser humano en un mundo que parece cada vez más deshumanizado y, por ende, más solitario y amenazante. (Extractos de la sinopsis de Desierto sonoro, editorial Sexto Piso, 2019).

El libro fue escrito originalmente en inglés por la autora con el título “Lost children archive” (Penguin Random House, 2019) y fue traducido por ella misma, en colaboración con Daniel Saldaña París, como “Desierto sonoro” (Sexto Piso, 2019). Esta es la tercera novela de Valeria Luiselli —ensayista, columnista, novelista y escritora mexicana— y fue nominada en el Premio Booker 2019, colocando a Luiselli como la primera mexicana en formar parte de la lista de seleccionados del prestigioso premio.

Marina de Tavira, quien da voz al audiolibro, llevó a cabo un trabajo extraordinario que permite al escucha verse inmerso en el viaje que narra el libro, dándole una nueva dimensión al mismo; para ello fue asesorada por la misma Luiselli.

“La experiencia de trabajar en el audio libro de Desierto sonoro, de Valeria Luiselli fue profundamente transformadora. Adentrarse en el viaje de los niños migrantes es tan doloroso como fundamental. No tengo duda de que estamos ante una de las novelas más emblemáticas de nuestra generación”, comentó la actriz.

El libro se presta para imaginar el mundo sonoro que lo acompaña. En ese sentido, el audiolibro explora ese universo a través de distintas intervenciones sonoras realizadas por Matías Barberis y Ricardo Giraldo, que permiten reconstruir la historia acompañada de sutiles momentos que le dan una nueva intención a la narración y hacen la experiencia aún más inmersiva.

El audiolibro fue dirigido por Elvira Liceaga y Ricardo Giraldo, quien también lo produjo junto con Diego Luna y Marina de Tavira. La producción ejecutiva corrió a cargo de Gael García Bernal. La masterización y postproducción fue realizada por Matías Barberis y la edición y grabación por Gabriel Villegas, ambos parte del estudio Bías Post.

El audiolibro “Desierto sonoro” es la segunda producción de La Corriente del Golfo Podcast y ya está disponible en México, Colombia y España a través de la plataforma de Storytel. Además, a partir del 24 de noviembre, estará disponible en Estados Unidos y Canadá en la plataforma de Penguin Random House.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías