La OSSLP presenta música de Shostakovich por televisión abierta este fin de semana

Staff/Rossi

Este viernes 6 de noviembre a las 9 de la noche y domingo 8, a la una de la tarde a través de Canal 13 local, se recordarán las interpretaciones que realizó la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Teatro de la Paz en 2015 y 2016 con obras de Dmitri Shostakovich, esto como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa, que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí durante la contingencia sanitaria.

Aunque en su tiempo a Dmitri Shostakovich se le consideró uno de los compositores “más soviéticos”, lo cierto es que fue de los artistas más perseguidos, manipulados y reprimidos por el Estado, acusándolo de exaltar el “aburguesamiento occidentalizante”, que lo obligó a empujar sus límites artísticos hacia fuera sin ofender a Stalin por parecer demasiado formalista. A pesar de esto, abarcó todos los géneros: ópera, comedia musical, sinfonía, la música concertante, la cantata, el cuarteto de cuerda, la música para el cine en 147 opus, y muchas de sus obras son de las más interpretadas y grabadas actualmente.

La historia detrás de la creación de la Obertura “Festiva”, obra con que iniciará la OSSLP su programa de concierto de este fin de semana, por boca de Lev Lebedinsky, amigo del compositor, es que durante el otoño de 1954 fueron visitados por un directivo de la Orquesta del Teatro Bolshoi para solicitarle a Dmitri una pieza para celebrar la Revolución de Octubre, tres días antes del concierto:

“La velocidad con la que escribió fue realmente asombrosa. Además, cuando escribía música ligera era capaz de hablar, hacer bromas y componer simultáneamente, como el legendario Mozart. Se rió y se rió, y mientras tanto el trabajo estaba en marcha y la música estaba siendo escrita.”, relata Lebedinsky, revelando la naturaleza del genio de un compositor, pues no hay ni rastro de prisa o descuido en la vibrante Obertura Festiva, y sí una obra enérgica y verdaderamente festiva.

Luego vendrá una pieza que con el Opus 143ª, Shostakovich rindió tributo en su etapa creativa final a la poetisa rusa neorromántica del siglo XXI Marina Tsvietáieva, quien está vinculada a la poesía folklórica de su país por la estructura rítmica de sus poemas: Seis Poemas de Marina Tsvietáieva, Op. 143ª, obra en la que se contará con la participación de la mezzosoprano Araceli Hernández Fernández del Campo, que participará además en este concierto con la soprano Sara Estrada y el tenor Edgar Tavera en la interpretación del “Ciclo de canciones de la poesía popular hebrea para soprano, alto, tenor y orquesta”, Opus 79ª.

Ante el temor de la censura estalinista, Shostakovich escribió y estrenó en concierto privado (1948) este ciclo de canciones, que se basa en un ciclo de “Poesía Folclórica Judía” (1947), pero es hasta 1955 que esta pieza ve la luz públicamente, tras la muerte de Stalin (1853).

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías