Biden o Trump…ninguno tiene como prioridad un verdadero pacto migratorio: Luis Ochoa Bilbao, 2da parte

Debate

Por Roberto Desachy Severino

En la historia reciente de México, ninguna elección presidencial en Estados Unidos había prendido tanto como la actual entre Donald Trump y Joe Biden, que falta por definirse.

Quizás muchos mexicanos –migrantes y/o sus familiares- tengan esperanza de que la victoria de uno u otro genere un mejor trato o incluso, la concreción de un pacto migratorio o de whole enchilada, como la llamó el descerebrado ex presidente de México Vicente Fox Quesada: En busca de la agenda perdida

Entrevistado al respecto, el académico internacionalista y director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Luis Ochoa Bilbao, descartó que el tema migratorio sea una prioridad para alguno de los dos candidatos que pueden ganar la presidencia de los Estados Unidos de América.

Ochoa Bilbao negó que Joe Biden comparta con Donald Trump el racismo o el desprecio por los mexicanos, “Biden no ve con desprecio a México, ha tenido una buena relación con nuestro país como vicepresidente de EUA en la administración de Barack Obama”. Incluso, de ganar, el demócrata podría interesarse más que Trump en los problemas de nuestro país.

Donald Trump

CON TRUMP DEPORTACIONES Y MANO DURA; CON BIDEN LA ESPERANZA Y LA INCERTIDUMBRE

Los demócratas son más estrictos que los republicanos en temas de equidad, derechos humanos, protección al ambiente, seguridad. Incluso, si Biden es el próximo huésped de la Casa Blanca, es claro que no aplicará las mismas políticas draconianas contra los migrantes seguidas por el actual presidente americano, subrayó el internacionalista.

Joe Biden

Donald Trump metió a 560 niños migrantes ilegales en jaulas en el sur de los Estados Unidos, porque deportaron a sus padres y ya no pueden encontrarlos. Joe Biden no haría eso, apostó el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP: Personas migrantes viven un estado emocional crítico por COVID-19

A los migrantes mexicanos y de otros países en Estados Unidos les convienen políticas menos duras y los demócratas podrían aplicarlas, aunque esto tampoco es seguro, debido a que Barack Obama fue el americano que más ciudadanos de México deportó, recordó Ochoa Bilbao. Sin embargo, alertó que una eventual victoria de Biden no implica que se retome el tema de un acuerdo migratorio entre ambos países.

La posibilidad de que, por fin, haya un pacto migratorio entre Estados Unidos y México a favor de los trabajadores irregulares no es un tema de corto plazo y tampoco está en las agendas de Biden o Trump, finalizó el internacionalista.

ALFONSO ESPARZA Y LA BUAP LLEVAN BUENAS NOTICIAS A TEHUACÁN

Uno de los municipios de la entidad que, sin duda, más necesitan buenas noticias es Tehuacán, luego de los desgobiernos de Felipe Patjane y Andrés Artemio Caballero López, que lo tienen sumido en la peor de las desgracias con inseguridad, ingobernabilidad, despidos ilegales e injustificados en el ayuntamiento, etc.

Por ello, resulta muy trascendente la obra que este miércoles inauguró ahí el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien entregó el nuevo edificio multiaulas que recibirá a todos los estudiantes aceptados a partir de enero del 2021, cuando –se espera- reinicien las clases presenciales: Lo que hacemos lo estamos haciendo bien, con la frente en alto y la mirada directa: Rector Alfonso Esparza

Independientemente de la disputa con la administración estatal y la persecución que la Auditoría Superior del Estado (ASE) mantiene contra Esparza Ortiz, lo cierto es que la BUAP no se detiene y, por el contrario, sostiene su crecimiento académico, físico y administrativo con trabajo en equipo, la suma de voluntades, la participación de la comunidad universitaria y la guía de la administración central.

Alfonso Esparza Ortiz

Los éxitos de la Máxima Casa de Estudios son constantes, como quedó demostrado en días pasados cuando alumnas de la Facultad de Biología llegaron a la final del concurso “Por Amor a México, Chavos 2020” y, después, otro de sus estudiantes ganó el primer lugar nacional en la Olimpiada nacional de Neurociencias: Estudiante de Medicina de la BUAP, primer lugar de la Olimpiada Nacional de Neurociencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías