Una Luna azul iluminará la noche de Halloween

 

Aristegui Noticias

Este 31 de octubre, el cielo nocturno se iluminará por la “Luna azul”, un fenómeno cósmico que ocurre cada dos años y medio o tres y que tendrán que pasar 19 años para que coincida una vez más con la celebración de Halloween.

A pesar de su nombre, el evento astronómico nada tiene que ver con la tonalidad del satélite natural tal y como se lo percibe desde la Tierra. En realidad, la denominación de “Luna azul” se refiere a la segunda de dos lunas llenas que ocurren en el mismo mes.

En este caso, la primera Luna llena de octubre tuvo lugar el día 1, y, como este mes tiene 31 días y el ciclo lunar es de 29.5, este fin de semana “se colará” un plenilunio “adicional”.

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, informó, a través del sistema de comunicación social universitario, que en el mes en curso se tenían previstas dos lunas llenas la cuales ocurren cada año.

En octubre, las intensas lluvias de la temporada limpian la atmósfera y permiten apreciar en su esplendor a la bella Luna que caracteriza a este mes.

Se trata de un fenómeno atmosférico local, pues a nivel astronómico la Luna sigue su evolución en torno a la Tierra, con la secuencia de sus fases al infinitum.

“Recordemos que el ciclo sinódico de la Luna es del orden de 29.5 días aproximadamente, mientras los meses ocurren en 30 o 31 días. Por esa razón, si hay una Luna llena el primer o segundo día del mes puede repetirse una segunda Luna llena el mismo mes, que es el caso de este octubre”, detalló.

Al referirse al nombre de Luna azul para la segunda Luna llena comentó que sólo es para crear un ambiente de noticia novedosa: “dos Lunas llenas en el mismo mes ocurren cada año, y es un fenómeno que sucede con cualquiera de las fases de la Luna”.

El astrónomo consideró que el atractivo que históricamente ejerce la Luna tiene que ver con la interacción gravitatoria entre ésta y la Tierra y con el fenómeno de mareas, que hacen que gradualmente el satélite natural se acerque a nuestro planeta.

 Dos lunas llenas durante el mes de octubre, lo que ocurre cada año>  bit.ly/3iKEADC#PontePumaPonte

De acuerdo con la NASA, después de octubre de 2020, las próximas “lunas azules” tendrán lugar en agosto de 2023, mayo de 2026 y diciembre de 2028. Tal y como explican desde la NASA.

¿Qué es una luna azul?

Según el folclore moderno, es un fenómeno en el que la luna llena aparece dos veces en un mes calendario. Por lo general, cada mes tiene solo uno, ya que las lunas llenas ocurren con aproximadamente 29 días de diferencia.

Nuestra primera Luna Llena del mes, conocida como Luna de Cosecha, ocurrió el 1 de octubre. Este es el nombre que se le da a la Luna Llena que ocurre más cerca del equinoccio de otoño, el primer día de otoño. La luna azul que se avecina se conoce respectivamente como la luna del cazador. Al levantarse temprano en la noche, Hunter’s Moon recibió su nombre porque proporcionaba mucha luz de luna para que los cazadores recolectaran carne para el largo invierno que se avecinaba.

Si bien la frase informal “una vez en una luna azul” se refiere a algo que rara vez sucede, la misma definición es válida para los cielos de este Halloween. Estas lunas son importantes porque solo llegan cada dos o tres años. De hecho, la última Luna Azul ocurrió el 31 de marzo de 2018.

Contrariamente a su nombre, una luna azul no tiene nada que ver con que la luna tenga un tono azul. Sin embargo, muy raramente hay lunas teñidas de azul debido a partículas arrojadas a la atmósfera por catástrofes naturales. En 1883, un volcán indonesio llamado Krakatoa tuvo una erupción tan grande que los científicos lo compararon con una bomba nuclear de 100 megatones. Mucha ceniza de la explosión del Krakatoa se elevó a la atmósfera. Muchas de estas partículas de ceniza tenían un tamaño de aproximadamente 1 micra, lo que podría dispersar la luz roja y actuar como un filtro azul. Esto resultó en que la Luna apareciera azul.

Las lunas de color azul aparecieron durante años después de la erupción de 1883. Se sabe que muchos otros volcanes e incluso incendios forestales a lo largo de la historia han afectado el color de la luna. Como regla general, para crear una Luna azulada, las partículas de polvo o cenizas deben tener un tamaño superior a ~ 0,6 micrones, que es la longitud de onda de la luz roja. Habiendo dicho eso, lo que llamamos Luna Azul aparece de color gris pálido y blanco, al igual que la Luna en cualquier otra noche. Tener una segunda luna llena en un mes determinado no cambia su color.

Sin embargo, la Luna Azul de octubre será la primera Luna Azul en aparecer en Halloween desde 1944. Esta luna ocurrió un mes después de la introducción del Aggregat 4, o el cohete V-2. Este cohete fue el primer vehículo capaz de llegar al borde del espacio. En los años siguientes, el Apollo Saturn V se convirtió en su descendiente directo.

A medida que nos acercamos a la Luna Azul de octubre de 2020, la Generación Artemisa se prepara para explorar la superficie de la Luna desde una base lunar. El programa Artemis de la NASA lleva el nombre de la hermana gemela de Apolo, el dios Sol en la mitología griega, y es conocida como la diosa de la Luna. No ha habido tanto impulso para regresar a la superficie de la Luna desde las misiones Apolo .

La próxima Luna Azul de Halloween ocurrirá en 2039. Para entonces, se espera que la Generación Artemis mire a Marte desde esa misma base lunar, quizás pasando la antorcha a una Generación Ares con destino al Planeta Rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías