PIB de Estados Unidos reanima a las bolsas

Staff/Rossi

  • El resultado económico llega como mascarilla de oxígeno a las bolsas de EU y de Europa.

Los datos del PIB al tercer trimestre en Estados Unidos cumplen el papel de una máscara de oxígeno para las bolsas de EU, que abren mixtas hoy mientras que las bolsas europeas, que permanecieron en rojo buena parte del día, se recuperan, reporta la plataforma global de inversiones eToro.

El PIB de EU registró un alza de 33.1% en términos anualizados, nuevamente un récord desde los tiempos en que comenzó a medirse este indicador. La economía estadounidense se contrajo 31% en el segundo trimestre y los analistas esperaban para este periodo un 31.9%.

Por supuesto, el dato es resultado de la reapertura en este periodo y del estímulo fiscal superior a más de un billón de dólares, que permitió a la economía de EU recuperarse y mantuvo el consumo de la población en niveles razonables: el consumo personal creció 40.7%, mientras que la inversión privada bruta se recuperó en 83%.

El incremento deja al PIB en un nivel de 21.2 billones de dólares, aún por debajo de su máximo alcanzado en el primer trimestre de 2020, de 21.6 billones de dólares. Igualmente, el país apenas ha recuperado la mitad de los 22 millones de empleos perdidos en marzo y abril.

El otro dato positivo es el de las nuevas solicitudes de desempleo, que fue de 751,000 esta semana, mientras que el total de solicitudes bajó de 8.46 millones a 7.76 millones.

A ello hay que agregar que el Banco Central Europeo dio señas de que vendrá otro paquete de estímulos en diciembre próximo.

Hoy reportan las grandes tecnológicas de EU: Apple, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook, pero lo harán después del cierre del mercado.

Los mercados de valores de todo el mundo estaban en números rojos el miércoles, con la caída del 3.4% del Dow Jones Industrial Average, lo que constituye su peor día desde junio. Por otra parte, el FTSE 100 bajó 2.6%, el Dax alemán 4.2% y el S&P 500 cerró el día un 3.5% más abajo.

Muchos de los gigantes tecnológicos estadounidenses cayeron drásticamente, como testificaron los directores ejecutivos de Facebook, Twitter y Alphabet (la matriz de Google) frente a una audiencia virtual en el Senado que se centró en su papel en el discurso público durante las elecciones presidenciales.

El principal factor que daña la confianza parece ser el aumento de los casos de Covid-19 en EU y muchos otros mercados importantes. Los casos nuevos se han disparado más allá de los niveles máximos desde el verano, cuando muchas partes de EU estaban sujetas a cierres estrictos. El martes, la cifra promedio de casos nuevos en 7 días alcanzó un máximo histórico de 71,832 en los EU, un récord según CNBC.

Boeing despedirá a 7.000 empleados más

Los 11 sectores del S&P 500 estaban en números rojos el miércoles, y los sectores de servicios de comunicación, energía y tecnología de la información cayeron más de 4%. Solo ocho acciones en el índice ganaron más de 1%, mientras que siete compañías cayeron más de 8.5%. Al igual que en otras grandes ventas masivas vinculadas al coronavirus, los cruceros estuvieron entre los más afectados. Carnival bajó 10.6% y Norwegian Cruise Line 9.1%.

De las 30 empresas del Dow, siete cayeron más de 4%, con Microsoft, Apple, Nike y más en ese grupo, mientras que solo la aseguradora Travelers registró un día positivo.

En noticias corporativas, Boeing dijo el miércoles que planea despedir a 7,000 empleados adicionales, con el objetivo de tener una fuerza laboral de 130,000 a fines de 2021. La empresa entró en 2020 con 160,000 empleados y ya anunció importantes recortes de empleos a principios de año.

S&P 500: -3.5% miércoles, +1.3% en el año

Dow Jones: -3.4% miércoles, -7.1% en el año

Nasdaq Comp.: -3.7% miérc., +22.7% en el año

Los mineros se encuentran entre los mayores perdedores en la venta masiva del FTSE 100

El miércoles se informó ampliamente que el brote en el Reino Unido ahora está duplicando su tamaño cada nueve días, lo que presiona al Primer Ministro para que considere un segundo aislamiento completo, como se está implementando en Alemania y Francia. En el FTSE 100 del miércoles, solo cuatro nombres tuvieron un día positivo, y ninguno de ellos ganó más de 1%. Las mineras Fresnillo, Polymetal International y Anglo American estuvieron entre las firmas que arrastraron el índice a la baja.

El FTSE 250 cayó un 1.9% el miércoles, llevando su pérdida del año hasta la fecha más allá de la marca de 20%. El fabricante de ladrillos Ibstock, el operador de transporte FirstGroup y Cineworld se ubicaron entre los nombres con más números rojos, perdiendo 8.9%, 7.5% y 6.9% respectivamente.

FTSE 100: -2.6% miércoles, -26% en el año

FTSE 250: -1.9% miércoles, -21.2% en el año

Qué Vigilar

Grandes ganancias tecnológicas: tres compañías de miles de millones de dólares informan resultados trimestrales el jueves, con Apple, Amazon y Alphabet en la fila. Facebook y Twitter también lo harán. Todas estas firmas están en el centro de la atención regulatoria, con los legisladores investigando el papel de la gran tecnología en el discurso público y el Departamento de Justicia preparando un caso antimonopolio contra Google, que en parte se trata de una relación exclusiva con Apple.

Los puntos clave incluyen el informe inicial de Apple sobre las ventas del nuevo iPhone 12 y las ventas del evento Prime Day de Amazon.

Activision Blizzard: el desarrollador de juegos Activision entrega su reporte al 3T el jueves, con un crecimiento sustancial de las ventas impulsado por la pandemia, que mantiene a los consumidores en casa. Los inversionistas estarán atentos a si el crecimiento de las ventas se ha mantenido. Una métrica es la cifra de usuarios activos mensuales de la empresa, que es importante dados los ingresos que genera la firma a partir de los servicios de suscripción y los paquetes complementarios para sus juegos. Actualmente, los analistas de Wall Street favorecen de manera abrumadora una calificación de compra para la acción, y las expectativas en utilidad por acción al tercer trimestre han aumentado en los últimos tres meses.

Spotify: Spotify ha disfrutado de un gran crecimiento en 2020, con el precio de sus acciones subiendo más de 80%, ya que el número de suscriptores premium al servicio de transmisión de música ha seguido creciendo rápidamente a pesar del impacto económico de la pandemia. El crecimiento de suscriptores premium y la orientación de la gerencia sobre el crecimiento futuro serán un punto clave del reporte este jueves, junto con el estado del mercado publicitario. La empresa también podría utilizar su posición de fuerza para aumentar los precios.

Más de 100 empresas con capitalizaciones de mercado de más de 10,000 millones informan ganancias trimestrales en EU el jueves, incluidas Comcast, Starbucks, Keurig Dr. Pepper, Kraft Heinz, T. Rowe Price y más.

Esquina Cripto

Bitcoin retrocede, cuando los mineros chinos bajan las herramientas

Bitcoin salió de su máximo reciente, cayendo a un mínimo de 12,891 dólares. Sin embargo, el principal criptoactivo del mundo se cotiza en alrededor de 13,263 dólares al momento de escribir este artículo, un 3% menos que su máximo de 2020 de 13,722 dólares.

El retroceso se produce en medio de informes de la rápida disminución de la tasa hash de bitcoin (la medida del potencial de procesamiento de la red del criptoactivo). Según Coindesk, esto se debe a que los mineros, principalmente en China, terminan sus operaciones y venden sus ganancias al final de la temporada de lluvias china.

Las tasas de hash más altas de China coinciden con su temporada de lluvias, ya que el país depende en gran medida de la energía hidroeléctrica. Durante la temporada de lluvias, la electricidad se vuelve mucho más barata, lo que hace que la extracción de bitcoins sea un proceso más asequible. La repentina pérdida de impulso también se atribuye al coronavirus y a las elecciones presidenciales de EU, donde la incertidumbre lleva a los inversionistas a liquidar inversiones, lo cual eleva el valor del dólar estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías