COPARMEX CDMX exige responsabilidad a los ciudadanos y gobierno para no regresar a semáforo rojo

Staff/Rossi

En primera instancia, quiero enviar un mensaje de solidaridad y deseos de pronta recuperación a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien responsablemente ha informado que dio positivo a COVID – 19. En COPARMEX Ciudad de México confiamos que, con la fortaleza que le caracteriza, saldrá adelante.

A propósito, este mensaje busca hacer un ejercicio de reflexión y conciencia ante la grave situación que la pandemia por el nuevo coronavirus nos obliga a enfrentar.

El pasado viernes, la Jefa de Gobierno nos informó que por décima octava semana consecutiva la Ciudad de México se mantendría en semáforo naranja.

Sin embargo, durante ese anunció, la doctora Sheinbaum se mostró muy preocupada porque ante un posible aumento de los contagios y hospitalizaciones, el Gobierno de la Ciudad tendría que decretar un retorno a semáforo rojo, lo que implicaría restringir nuevamente todas las actividades sociales y económicas no esenciales, lo cual sería un duro golpe a la salud y a la economía de las familias.

Quizá ya se nos olvidó que apenas hace 6 meses la Ciudad tuvo que cerrar todo tipo de actividad económica no esencial y pedirle a la gente confinarse voluntariamente en casa para cortar la ruta de los contagios.

Eso le costó a la Ciudad de México que más de 200 mil establecimientos pausaran actividades y más de 2 millones y medio de trabajadores pararán labores. Como consecuencia de esto, se estima un impacto en la caída del PIB de la Capital de más del 10 por ciento.

La Ciudad de México ha sido duramente golpeada por el número de contagios y muertes provocadas por el Covid-19 y también por la pérdida de empleos formales, los cuales ya se cuentan en más de 220 mil en todo el año.

Y es que prácticamente el 90% de la actividad productiva está basada en actividades de servicios, por tal motivo un nuevo cierre de actividades colocaría al borde de la muerte a miles de empresas y empleos.

La pregunta es… ¿de verdad queremos llegar a eso?

Es necesario romper el falso dilema entre cuidar la salud o cuidar la economía… ambas cosas son fundamentales.

Por ello en COPARMEX Ciudad de México hacemos un llamado a todos los capitalinos para que actuemos con profundo sentido de responsabilidad y solidaridad para acatar las medidas de seguridad y sana distancia y, por supuesto, a hacer uso razonable de actividades públicas, esto implica:

• Usar el cubrebocas en todo momento, sobre todo en el transporte público.
• Hacer todo lo que esté a nuestro alcance para resguardarnos en casa,
• Limitar los traslados a los estrictamente necesarios para nuestra actividad laboral y de subsistencia.
• Y sobre todo evitar reuniones sociales innecesarias, incluidas fiestas y manifestaciones.

Hoy se requiere que, en unidad, todos los capitalinos aportemos lo que esté en nuestras manos para intentar controlar la pandemia, pues la mayoría de los contagios no se están dando en los negocios y las empresas… los contagios están aumentando por la falta de conciencia y responsabilidad ciudadana.

Por supuesto, también consideramos necesario que se revisen las políticas, estrategias, objetivos, mecanismos de apoyo para evitar el mayor número de fallecimientos posibles y la reactivación económica se produzca en menor tiempo.

Por ello, es muy importante insistir en que la actividad empresarial debe continuar con total determinación, con altos niveles de seguridad y exigiendo que la autoridad obligue a todos (formales e informales) al cumplimiento de las normas y protocolos establecidos.

Como sociedad debemos entender que la realidad nos obliga a cambiar, a acoplarnos a una nueva normalidad, que en muchos casos implicará dejar de hacer actividades que antes eran parte de la idiosincrasia nacional y local.

Me refiero a que debemos encontrar nuevas formas de celebrar con seguridad y responsabilidad el ya próximo Día de Muertos y las festividades navideñas y de fin de año.

Enfrentar los efectos en la salud y en la economía que ha provocado la pandemia debe ser el mayor reto de unidad y solidaridad al que debemos atender.

Llevamos ya 18 semanas en semáforo naranja… ¿por qué no nos unimos para cuidarnos entre todos e intentar pasar a semáforo amarillo en los próximos 15 días?…

Ello nos permitiría avanzar en la disminución de los contagios y en la recuperación económica… seríamos un ejemplo de solidaridad, unidad y participación social para salir de la crisis.

Este es un llamado a la esperanza, a poner los ojos en el futuro, a innovar para vencer la adversidad.

Desde COPARMEX Ciudad de México impulsaremos una campaña que ayude a hacer conciencia de ello y convocamos al Gobierno de la Ciudad y a todos los sectores políticos y sociales de la Capital a unirnos en este propósito…

Amiga y amigo empresario:

En tiempos difíciles e inciertos, COPARMEX sabe convertir los problemas en retos y los retos en compromisos.

En COPARMEX estamos para defenderte y representarte…

Contáctanos para seguir trabajando en unidad y lograr juntos que la Ciudad de México sea el mejor lugar para vivir y hacer crecer nuestros negocios en beneficio de todos capitalinos.

Un abrazo a todas y todos… nos vemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías