XXIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”

Staff/Rossi

Como desde hace 23 años, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, celebra la fundación de la Ciudad de San Luis Potosí con la realización del Festival de Música Antigua y Barroca “Los fundadores”, en esta ocasión de forma virtual debido a las condiciones sanitarias por la COVID-19.

El patrimonio cultural que ha sumado a lo largo de 428 años la capital de nuestro estado es rico en historia, arte y tradiciones, así pues, el Festival de Música Antigua y Barroca “Los fundadores” que se realizará del 3 al 7 de noviembre, contribuye a la divulgación y disfrute de los mismos, de tal manera que nuevamente reúne a un talentoso grupo de artistas internacionales, nacionales y locales dedicados a la investigación e interpretación de la música antigua y barroca.

Para dar inicio con la programación se presentará el concierto “Las joyas de la música barroca” a cargo del ARIAS BAROQUE ENSAMBLE conformado por los mexicanos Raúl Teo Aria (violin) y Gabriel Arias Luna (violonchelo) acompañados de Karina Sabac, pianista de nacionalidad holandesa; dicho concierto será transmitido exclusivamente para el Festival desde el Castillo Libermé situado en Bélgica el día 3 de noviembre a las 12:00 horas. En la misma fecha, pero a las 20:00 horas disfrutará el público de la participación especial del Maestro español JORDI SAVALL quien junto al percusionista PEDRO ESTEVAN ofrecerán una pieza para el Festival y posteriormente dar paso al turno de su compatriota XAVIER DÍAZ con el programa “Rosas robadas, rosas donadas” desde Castertellsol, Cataluña, España.

El día 4 de noviembre en la parte académica, la maestra LORENA COINDREAU radicada en San Luis Potosí, ofrecerá la conferencia-concierto de uno de los instrumentos más representativos del barroco, el clavecín; al terminar, la agrupación AXIS MUNDI, representantes de la localía y con especial dedicación en la música sefardí, deleitarán con el programa “Como aunque cvlpa” música de los siglos XVI al XVIII. Al anochecer, en punto de las 20 horas la voz de la soprano ZAIRA SORIA de la Ciudad de México, en compañía de los músicos Sergio Vázquez (clavecín) y Alfonso Pacheco (violín) interpretarán el programa “Entre el amor y la guerra “compuesto de arias de ópera del genio del barroco, George Frideric Handel.

RAFAEL SÁNCHEZ GUEVARA, especialista en la viola da gamba, originario de la Ciudad de México, impartirá el concierto didáctico “El ruiseñor y la lira “el 5 de noviembre a las 12 horas. En el programa nocturno del mismo día las cuerdas barrocas del maestro uruguayo RAFAEL BONAVITA, deleitarán al público virtual con el programa “La guitarra del palacio y de las calles”, el cual será transmitido desde Lleida, Cataluña.

En el cuarto día del festival la conferencia y taller a cargo del melómano empedernido LUIS FERNANDO PADRÓN, tituladas “El sentido de la palabra barroco en lo popular” y “La poiesis en la interpretación de la música históricamente informada “respectivamente, tendrán lugar desde la sacristía del Templo de San Francisco en punto de las 12:00 horas. El mismo jueves 6 de noviembre a las 20:00 horas en la Capilla de Loreto, el maestro MANUEL MEJÍA ARMIJO de la Ciudad de México presentará el resultado de su investigación musical en la música novohispana con el programa “La indita de lírica amorosa” una reconstrucción desde la música antigua.

Para concluir con la celebración de la fundación de nuestra ciudad, a las 12:00 horas el afamado mexicano HORACIO FRANCO, desde la Sinagoga de Nidjei Israel en la Ciudad de México, interpretará el concierto de flauta “Los Bach y su entorno”. El concierto de clausura del Festival estará a cargo del Maestro DANIEL ZAPICO, originario de España, cuyo programa lleva por título el mismo nombre del instrumento de su especialidad, “La tiorba” y lo interpretará desde la provincia española de Zaragoza en la sala 14 llamada “Del Gótico al Barroco” del Museo de Zaragoza.

El XXIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” se transmitirá en Facebook como Festival de Música Antigua y Barroca Los fundadores y toda la información estará disponible en la misma red social y en la página de la Secretaría de Cultura.

El XXIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” se realiza gracias al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Festivales.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías