Ayuntamiento de Puebla respalda a mujeres víctimas violencia, con refugio temporal y acompañamiento integral

 

Arlette Hernández

·         Hasta 26 mujeres de forma simultánea pueden llegar al Refugio Temporal de Atención y recibir la asistencia que así requieran

 

·         Las 17 Juntas Auxiliares del Municipio ya cuentan con herramienta gráfica del violentómetro. Se trabaja en su traducción al náhuatl

El Gobierno de la Ciudad de Puebla reafirmó su compromiso de erradicar la violencia de género y pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia el Refugio Temporal, espacio seguro donde se salvaguarda su integridad y la de sus hijas e hijos, al brindar servicios básicos de atención hasta por tres meses.

Como cada 25 del mes, el Ayuntamiento de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF) y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), actualizó el reporte de acciones, estrategias y programas que se emprenden de manera interinstitucional para la atención a víctimas de violencia.

De esta forma, Silvia Jaime Hernández, directora del SMDIF, dio a conocer que en este año 2020, el Refugio Temporal de Atención ha recibido a cinco mujeres, dos niñas, dos niños y un adolescente, –hijos de las usuarias –, más 31 personas atendidas durante los dos años de administración.

Como parte del protocolo de atención de este sitio seguro, las mujeres refugiadas reciben un proceso integral de acompañamiento, donde se les brinda orientación jurídica, atención médica general y psicológica, asistencia alimentaria, vestido, trabajo social y capacitación para la autosuficiencia económica, informó Jaime Hernández.

“Lo más importante es que ustedes no se sientan solas, siempre va a haber una respuesta por parte del Gobierno de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, para realizar un acompañamiento puntual y sobre todo humano”, destacó la directora.

Las usuarias del Refugio Temporal de Atención también se benefician con un seguimiento terapéutico durante y posteriormente al egreso del lugar, con la finalidad de procurar la reinserción social basada en el empoderamiento de la mujer, el fortalecimiento de su autoestima y la resiliencia. Asimismo, se les otorga representación legal para que lleven a cabo juicios de guarda y custodia, manutención o visita y convivencia en favor del interés superior de sus hijas o hijos.

En materia de prevención y visibilización de las formas de violencia a las que son sujetas las mujeres de la capital poblana, Catalina Pérez Osorio, titular de la SISG, dio a conocer que la herramienta gráfica del violentómetro se llevó a todas las Juntas Auxiliares del Municipio, lo que ayudará a romper esquemas de normalización de la violencia en las localidades periféricas de la capital. Actualmente, precisó, se trabaja en la traducción de este instrumento al náhuatl, para impulsar el alcance de la difusión del violentómetro.

Por su parte, Georgina Cesín Andrade, directora del Departamento de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reveló que, de las mil 120 personas que se han atendido desde la instancia que encabeza, los principales delitos ejercidos fueron violencia familiar, violación, abuso sexual, violencia contra la mujer y acoso sexual.

Asimismo, anunció que la Unidad Móvil del programa Ciudad libre de violencia para las mujeres, comenzó a acercar sus servicios de asesoría jurídica y acompañamiento psicológico, principalmente en Juntas Auxiliares.

El Sistema Municipal DIF, así como la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género reiteraron la disposición de sus líneas de atención: 22 22 14 00 00, ext. 225 y el 22 21 67 84 95, donde se brinda apoyo y acompañamiento jurídico a víctimas de manera gratuita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías