El IOAE estima anticipadamente variaciones del IGAE para septiembre de 2020 contra septiembre de 2019 de (-)6.9 por ciento

Staff/Rossi

Este indicador presenta estimaciones oportunas de la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como para las actividades secundarias y las terciarias.

El IAOE utiliza técnicas de nowcasting, que permiten generar estimaciones muy oportunas sobre indicadores macroeconómicos clave, con hasta cinco semanas de adelanto a la publicación del dato oficial.

El IOAE estima anticipadamente variaciones del IGAE para septiembre de 2020 contra septiembre de 2019 de (-)6.9 por ciento.

El INEGI presenta por primera vez los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del IGAE.

El IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting—o estimación del momento actual—que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato. El IOAE complementa los esfuerzos desarrollados por el INEGI a lo largo de su historia para ofrecer indicadores cada vez más oportunos y precisos de la evolución de la coyuntura económica del país.

Mientras el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

La siguiente tabla muestra los resultados del IOAE para las series consideradas con sus respectivos intervalos de confianza al 95%. Se estima una variación del IGAE de septiembre de 2020 con respecto del mismo mes del año anterior de -6.9 por ciento. Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades secundarias, se calcula una caída anual de -8.5% en septiembre, mientras que, para el sector terciario, la variación anual estimada sería de -7.0 por ciento.

El IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial. Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

Los resultados del IOAE pueden consultarse en https://www.inegi.org.mx/investigacion/ioae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *