Día Mundial de la Estadística << Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar>>

Maricela Allende

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas propuso celebrar por primera vez el 20 de octubre de 2010 como Día Mundial de la Estadística.

La tercera celebración del Día Mundial de la Estadística llegó hoy 20 de octubre de 2020 con el tema “Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar”, el cual refleja la importancia de la confianza, los datos autorizados, la innovación y el bien público en los sistemas estadísticos nacionales (ONU)

El INEGI llevó a cabo una transmisión en la que participaron: Julio A. Santaella, presidente del INEGI; Andreas Georgiou, Expresidente de la Autoridad Estadística (Grecia); Hermann Habermann, ex director de la División de Estadística de Naciones Unidas (Estados Unidos) y Ricardo Galvao, Ex director del Instituto de Investigaciones Especiales (Brasil).

La moderadora del evento fue Gabriela Warkentin.

Julio A. Santaella hizo referencia en la importancia y confianza de los datos estadísticos y geográficos que se difunden en México, los cuales permiten hacer diagnósticos y tomar decisiones acertadas de política pública.

Cuando la información estadística carece de credibilidad, esta tiene consecuencias en términos económicos, sociales, demográficos y ambientales.

Andreas Georgiou describe a la estadística oficial como un bien público global, un bien público se caracteriza por la no exclusión, la estadística oficial debe estar disponible para todo el mundo.

Las estadísticas oficiales se generan para todos los usuarios en un país determinado y todo el mundo, la confianza de los usuarios se debe obtener y mantener.

Hermann Habermann insistió que la confianza de la estadística oficial, la cual se conoce como la línea vital de la democracia y sin estadística los ciudadanos no saben que sucede, pero sin la confianza y las bases o los fundamentos que incluyen apertura, transparencia y también una creencia entre la población que genera estadística, esa matemática no sirve.

La calidad de los datos se ve afectada porque los líderes políticos van desarrollando sus propias narrativas y además van creando datos para realizar dichas narrativas, lo que interfiere con la estadística.

Ricardo Galvao menciona que la confianza es indispensable, además tocó el tema de la deforestación en la Amazonia de Brasil y de cómo el presidente Bolsonaro ha ejercido presión a los científicos por publicar datos de lo que ocurre en la Amazonia.

Hace evidente cómo el presidente quiere controlar los datos antes de ponerlos a disposición de la población, con el fin de seguir al mando y no perder poder.

Santaella hace una reflexión importante sobre la pandemia, el INEGI instrumentó un programa de encuestas telefónicas, lo peor que puede ocurrir, es tomar decisiones de política pública en la oscuridad estadística.

El propósito de la estadística es conocer la realidad y esto también se vale en la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías