Partido Revolucionario Institucional, el posible regreso

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Sin duda el Partido Revolucionario Institucional es el más viejo en la vida política del México contemporáneo y también el que más tiempo gobernó al país, desde 1929 hasta el 2000, no existe otro partido en el mundo que lo haya logrado.

Si se hace un profundo análisis del partido se verán sus logros y fracasos, sus aciertos y desaciertos, los avances y retrocesos a los que llevó al país, sus grandes obras, su etapa dorada y su etapa de declive.

Veamos brevemente sus aciertos en esos 71 años que gobernó México. Después del movimiento armado de 1910, con el PRI en 1929 se inicia una etapa de paz, de estabilidad social, política y económica. La guerra civil queda atrás, el país intenta recuperarse.

Es a partir del gobierno de Lázaro Cárdenas cuando el PRI en el gobierno empieza a crear las grandes instituciones, se crea el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que después se transforma en la Secretaría de la Reforma Agraria, con lo que se da inicio al reparto de tierra a millones de campesinos.

Se crea la Secretaria de Salubridad y Asistencia y la Secretaria de Educación Pública, años después se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que se brinda seguridad social a millones de trabajadores, nace la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Después vienen otras instituciones como el Banco de Crédito Rural para financiar al campo mexicano. Viene una gran institución, Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores – INFONAVIT- con esta gran institución se han construido millones de viviendas para los trabajadores. Después se crea el ISSSTE para brindar seguridad social a los trabajadores al servicio del estado. También se crearon el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos- BANOBRAS-, FIRCO y FIRA.

Hay otras instituciones que se crean en los gobiernos del PRI como el Instituto Federal Electoral, La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, Conasupo, Fertimex, Procampo, el Instituto Nacional Indigenista, Pronasol, entre otras. Todas esas instituciones se crearon para servir a los mexicanos, a las grandes mayorías, para mejorar su nivel de vida.

Todas estas instituciones fueron creadas por los gobiernos del PRI y no se niega que son grandes instituciones que ubicaron al país entre las mejores economías del mundo, México ya no fue el mismo, había crecido y cambiado.

De 1950 a 1976 más menos, el país vive una época de estabilidad y crecimiento económico, esto sólo fue interrumpido por el movimiento ferrocarrilero, el movimiento estudiantil del 68 y los movimientos guerrilleros con Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Después de 1976 el PRI empieza su caída, con la llegada de los gobiernos neoliberales y el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994 el partido da sus últimos movimientos para finalmente perder la presidencia en el 2000.

Si se hace un balance del viejo partido, veremos que han sido más los aciertos que los fracasos, más las aportaciones al país que los desaciertos, más lo bueno que lo malo.

De hecho, todo lo que se ha hecho en este país en los últimos 90 años es obra de los gobiernos priistas, ellos pusieron las bases del México actual, es decir toda la estructura, todas las instituciones, todas las políticas, son obra de ellos, que cometieron errores sí, pero construyeron y crearon muchas cosas y que son de beneficio para millones de mexicanos.

Si la dirigencia nacional, estatal y municipal del partido se ponen a trabajar, si ordenan todo, si dejan que la militancia participe y decida, si olvidan las viejas prácticas de las imposiciones de candidatos, tendrá sin duda buenos resultados en la elección intermedia del 2021.

EL PRI es como el viejo zorro, hábil y experimentado, tiene gente capaz, tiene cuadros, tiene estructura, tiene todo para ganar si se lo propone.

Los que creen que el PRI está liquidado se equivocan, el león dormido puede despertar en el 2021. Los resultados en Coahuila e Hidalgo pueden ser una muestra de lo que podría verse el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías