Influenza, Dengue y Coronavirus, el peligroso y potencialmente mortal “coctel” que enfrentaremos los mexicanos en fin de año: Issste

Debate

Por Roberto Desachy

Lo peor puede estar por venir en términos sanitarios. Así lo alertó el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) en un documento llamado “Guía Operativa Sindemia: Para la Atención de Pacientes con Enfermedad Respiratoria, Viral e Infección por Dengue durante la Temporada de Influenza 2020-21”.

El texto consta de 54 páginas, se dio a conocer el pasado 6 de octubre y, palabras más o menos, previene al personal de dicha dependencia acerca de la posibilidad de que sus afiliados sean víctimas de una sindemia, es decir, de padecer al mismo tiempo dos o más enfermedades peligrosas y cuyos síntomas pueden confundirse fácilmente: Coronavirus, dengue y sarampión: la peligrosa combinación en América Latina de 3 epidemias cuyos síntomas pueden confundirse

“La presencia de infección de Covid19 no exime la posible coinfección por otros microorganismos. En este caso, las infecciones agregadas de influenza y/o dengue representan un reto mayor, puesto que la probabilidad de su aparición es alta en nuestro país ante el carácter endémico del dengue, así como el inicio de la temporada de influenza, además de que las tres comparten síntomas similares que pudieran llevar a diagnósticos erróneos o tardíos y, por lo tanto, a manejos inadecuados que incrementen las complicaciones, con un impacto en la morbimortalidad y en los aspectos económico y social para la población y el sistema de salud”, alerta el instituto.

Y no les falta razón al titular del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda y a sus colaboradores de sentirse preocupados por lo que se avecina en materia de crisis sanitaria con la inevitable baja de temperaturas en el país, porque ya se presentó en México el primer caso de una paciente con influenza y Covid19 al mismo tiempo: Ssa confirma primer caso de paciente con influenza A H1N1 y Covid-19

 

Luis Antonio Ramírez Pineda

LOS MALDITOS CORONAVIRUS

La guía operativa del Issste ante la posibilidad creciente de casos de sindemia advierte que “los coronavirus son una extensa familia de virus, que causan infecciones en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos, se describe como una enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre seres humanos y animales)”.

“Los Coronavirus que afectan al ser humano van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros más graves, como los producidos por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Ambiente (MERS-CoV), que presentaron una tasa de letalidad alta”, añade el escrito.

“Una situación que complica el panorama es el inicio de la temporada alta de influenza 2020-2021, así como la epidemia registrada el año pasado por la enfermedad de Dengue, con la posibilidad de coinfecciones y la necesidad de realizar un adecuado diagnóstico diferencial de Covid19 con estas enfermedades, ya que los pacientes pueden llegar a presentar los mismos signos y síntomas, lo que incrementa el riesgo de que sean diagnosticados erróneamente o se detecten cuando la infección se encuentra en etapas avanzadas o se han presentado signos de gravedad”.

Y aunque todos estemos justamente preocupados por la posibilidad de enfermar y morir de Covid19, porque hasta el martes 13 de octubre van 84 mil 420 fallecidos por esta enfermedad -más los que se acumulen en los meses próximos- la experiencia ha demostrado que la influenza y el Dengue también son peligrosos: Parte de Guerra nacional miércoles 14: México llega a los 84 mil 420 decesos por covid-19

Hugo López-Gatell

NI PARA DÓNDE HACERSE: EL COVID19 ES MORTAL Y LA INFLUENZA Y EL DENGUE TAMBIÉN PUEDEN SERLO

Así, el propio Issste previene que, entre octubre del 2019 y el 20 de mayo de este año, registró 493 contagios y 21 muertes por influenza, que primordialmente se concentró en 5 entidades, 3 de las cuales colindan con Puebla: Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Sonora.

Respecto al Dengue en cualquiera de sus manifestaciones (no grave, con signos de alarma y grave), el año pasado la dependencia confirmó mil 929 casos y 17 defunciones en Oaxaca (4), Chiapas y Morelos (3 respectivamente), Veracruz (2) y Jalisco, Hidalgo, Quintana Roo, Nayarit y Yucatán.

En los casos de Puebla y Tlaxcala, es importante señalar que en el 2019 la entidad poblana tuvo 43 registros de esta enfermedad en el Issste, mientras que entre 2011 y 2019 hubo 158 pacientes en la misma institución. En contraste, la tierra tlaxcalteca es la única del país que en los últimos años no ha tenido –al menos oficialmente- contagios de este padecimiento vírico transmitido por el mosquito Aedes.

DENGUE E INFLUENZA YA ANDAN EN EL AIRE: SALUD FEDERAL

El panorama sanitario de México está lejos de ser alentador en este fin de año, no solamente por el invierno que se avecina, sino también por el Dengue e influenza que ya están en el aire, entre nosotros, como lo confirmó la propia secretaría de Salud federal en su más reciente boletín epidemiológico correspondiente a la semana 40 del 2020.

El documento precisa que en este 2020 ha habido 4 mil 796 contagios de influenza en el país, 65 de ellos en Puebla y 44 en Tlaxcala. En lo que respecta al Dengue, se tiene el registro oficial de 10 mil 616 contagios no graves, la mayoría (6 mil 025) en mujeres.

Respecto a los casos con signo de alarma, en este año van 2 mil 239 y mil 173 de ellos con féminas como las pacientes. México acumula 680 enfermos de Dengue grave y, como con los indicadores anteriores, las mujeres predominan con 365 contagios.

Tlaxcala no ha registrado ningún caso de este padecimiento en lo que va del año. Pero Puebla es uno de los estados del país con más de enfermos de Dengue en el 2020 al acumular 647 registros divididos en las 3 modalidades señaladas.

Solamente Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz la superan: Puebla, entre las 24 entidades con casos de dengue; 329 poblanos enfermos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías