Miguel Barbosa ha asumido la seguridad de cinco municipios en un año

Sadit González

En un año de gobierno Miguel Barbosa Huerta asumió el control de la seguridad de cinco municipios en Puebla, derivado de ‘alteraciones graves al orden público’, lo que representa un ayuntamiento más que intervenidos durante ocho años por los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad a pesar de registrar el ‘boom’ de los huachicoleros en sus administraciones.

Tecamachalco fue el último municipio donde la Policía Estatal llegó esta semana para hacerse cargo de la seguridad, esto después de que seis personas vinculadas al crimen organizado fueran ejecutadas a las afueras de un Oxxo en el Barrio de San Juan este 11 de octubre.

A este municipio se le suman Venustiano Carranza, Ajalpan, Tlacotepec y Esperanza.

Caso aparte es la ciudad de Puebla, donde la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para negarse a que el estado asumiera el control de la seguridad.

En los municipios de Cuautlancingo, Coronango, Amozoc y Huejotzingo se mantiene bajo una coordinación única entre estado y ayuntamientos.

De agosto 2019 a la fecha, el gobierno de Barbosa Huerta ha intervenido en 11 municipios, al imponer un mando para hacerse cargo de la seguridad hasta asumir el control total de la misma a través de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP).

En Chalchicomula de Sesma, San Salvador Huixcolotla, Ahuazotepec, Tehuacán, San Martin Texmelucan e Izúcar de Matamoros, el gobernador dio la orden de cambiar al secretario, comisario o director de la Seguridad Publica en el municipio, a fin de instaurar un nuevo mando que tuviera contacto directo con la SSP y mantener bajo control al municipio.

Mientras tanto en cinco municipios, Ajalpan, Venustiano Carranza, Tlacotepec, Esperanza y, el caso más reciente, Tecamachalco, el mandatario estatal prefirió asumir en su totalidad el control de la seguridad del municipio, ante la ingobernabilidad en estos, la creciente incidencia delictiva o un grave hecho delictivo que incurriera en una ‘alteración grave al orden público’, estas acciones fueron publicadas en el Periódico Oficial.

Morenovallistas solo actuaron en 4 municipios

En contraste, el gobierno de Rafael Moreno Valle solo asumió el control de la seguridad en Ajalpan y Antonio Gali Fayad en tres municipios: Tehuacán, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán.

Mientras que en Amozoc, Gali hizo un relevo del director de la seguridad pública, sin asumir las funciones derivado a que se trataba de un gobierno panista, a pesar de la ejecución de seis policías municipales a manos de un grupo de huachigaseros que operaban en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías