Vestimenta de los Archareos

Staff/Rossi

Entre la indumentaria del acervo del Museo Nacional de la Máscara, se encuentra la Vestimenta de los Archareos.

Los Archareos visten a la usanza de la Edad Media, con casaca, calzonera y pechera en color verde y rojo, usan un racimo de cascabeles en la cintura y medias largas de popotillo. En la mano derecha llevan una pequeña lanza de fierro llamada “archa” a semejanza de la usada por los nobles durante el reinado de Carlos V.

Otros personajes que participan en la danza son: Pilatos –enemigo del Señor Santiago-, el Capital Sabario, que lleva un casco estilo medieval y dos niños sin máscara y con un tocado a manera de mitra llamados Gallines.

Para conocer este tipo de vestimentas, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías