Qué es el cofinanciamiento y cuáles son tus opciones para comprar casa

Staff/Rossi

Al momento de decidir comprar una casa, debes tener en mente muchos factores, principalmente cómo la pagarás. Además de los créditos hipotecarios, Infonavit y Fovissste ofrecen programas para ayudar a crear un patrimonio. Si quieres saber qué es el cofinanciamiento y cuáles son tus opciones, el portal inmobiliario Propiedades.com lo explica a continuación.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com comenta que el cofinanciamiento es un instrumento que permite realizar mejores adquisiciones inmobiliarias.

“Al incrementar institucionalmente los topes de cada línea de crédito, los usuarios pueden comprar casas de mayor valor. Por ejemplo, con más metraje, mejor ubicación, más nuevas, alto valor de reventa, amenidades de última generación, etc.”, agregó.
¿Qué es el cofinanciamiento?

De acuerdo con el experto, es un instrumento público-privado que tiene los beneficios de ambos sistemas hipotecarios. Esto significa que —bajo esta modalidad—, las instituciones bancarias en conjunto con Infonavit o Fovissste colaboran para otorgar créditos.

Una de sus principales ventajas es que, aunque aumenta el monto de tu préstamo, la estructura se adapta a tu capacidad de pago. González afirma que este esquema incentiva a los compradores que viven en espera del mejor momento para comprar su vivienda.

“Al mejorar la demanda por estas hipotecas, la industria continúa innovando para diseñar y ofrecer mejores soluciones a los problemas y zonas de las ciudades del país”, refirió.

Opciones de cofinanciamiento

Al estar cotizando en Infonavit o Fovissste, puedes solicitar un esquema de cofinanciamiento para comprar tu casa. De esta manera, las cuotas mensuales de tu hipoteca son pagadas a través de tu sueldo.

Fovissste

Esta institución cuenta con dos programas de cofinanciamiento: Crédito Respaldados y Crédito Aliados Plus. Con el primero, el saldo de tu subcuenta es usado como enganche para tu casa y la institución bancaria te presta la cantidad restante. Debes tener en cuenta que los gastos notariales y el avalúo corren por tu cuenta.

Con el segundo programa de Fovissste, se suman tres cantidades para el pago de tu vivienda:

  • Tu saldo en tu subcuenta para vivienda
  • El préstamo por parte de Fovissste
  • El crédito de la institución bancaria
  • Infonavit

También tiene dos programas a disposición de las personas que cotizan en el IMSS. Con Apoyo Infonavit, el saldo correspondiente a tu subcuenta de vivienda se toma como garantía de pago. Así, la institución de crédito te proporciona el préstamo para comprar casa.

Respecto al programa Cofinavit, también se considera la suma de tres cantidades: el saldo en tu subcuenta de vivienda, el crédito que te proporciona Infonavit y el correspondiente al préstamo de una institución bancaria.
Recomendaciones para pagar
Leonardo González recomienda utilizar el tope máximo de tu capacidad hipotecaria y liquidar la deuda en el menor plazo posible.

“Asimismo, debes capitalizar cada plan de vida, con base en el uso estratégico de tu vivienda y potenciar su orientación inmobiliaria. Por ejemplo, vincula otras fuentes de ingreso o aprovecha el uso productivo de tu casa, sin importar que esté hipotecada o reporte altos niveles de plusvalía”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías