Celebrarán el Día Mundial del Fotolibro, y sus múltiples miradas en la narrativa fotográfica contemporánea

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público interesado a participar en el Día Mundial del Fotolibro, que se llevará a cabo, mediante actividades virtuales, del 13 al 15 de octubre.

En un evento sin precedentes, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de su Coordinación Académica de Arte, con apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y la Plataforma Miradas al Fotolibro (MalF), se han unido para la realización de un Ciclo de Actividades con motivo del Día Mundial del Fotolibro que se realizará del 13 al 15 de octubre con transmisiones en vivo que involucran un curso fotográfico, un conversatorio, una charla magistral y presentación de obras.

El ciclo abrirá el martes 13 de octubre con un conversatorio de Nuevas Autoras Iberoamericanas que enseñan, crean, editan y construyen proyectos independientes en un territorio y con una práctica en común: el fotolibro. Las participantes son Nadia del Pozo (España), Marcela Tinoco Goenaga (México), Georgina Montoya (Colombia) y María Hechen de Argentina.

El miércoles 14 de octubre es propiamente el día de la celebración mundial del fotolibro, fecha seleccionada en homenaje al primer libro fotográfico conocido: Photographs of British algae. Cyanotype impressions de Anna Atkins publicado en Inglaterra previo al año 1843.

Para esta fecha especial se contará con la Videocharla Magistral impartida por Gerardo Suter quien compartirá su visión en torno a la fotografía desde el soporte editorial. La obra de Suter reta las convenciones técnicas y los límites a los que los circuitos del arte usualmente constriñen la imagen fotografía y ha desarrollado distintas propuestas narrativas desde el soporte editorial.

El cierre de las actividades tendrá lugar el jueves 15 de octubre con la participación de tres autoras y autores emergentes: Sandra De León (México), Viviana Carlos (México/Estados Unidos) y Gonzalo Morales Leiva (Chile), quienes presentarán el proceso de su trabajo: Ese viaje donde transitan y entrecruzan múltiples posibilidades y significaciones.

Lo anterior lo dio a conocer Celeste Alba Iris, directora de la plataforma Miradas al Fotolibro, quien manifestó que el fotolibro se ha convertido en un espacio de crecimiento para la fotografía, consolidándose como una práctica documental y artística.

Además, señaló que es importante el trabajo colaborativo entre autoras, autores e instituciones públicas y privadas: “nuestro compromiso y quehacer de gestión ha logrado reunir a artistas e instituciones públicas como en esta ocasión la presencia de la Coordinación de Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potos, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Centro de la Imagen de México que han dado un voto de confianza al proyecto Miradas al Fotolibro que tiene como propósito la capacitación y la reflexión en torno a esta práctica fotográfica contemporánea”, expresó Celeste Alba.

Por todo esto del 13 al 15 de octubre será tiempo de celebración, el Ciclo de Actividades 2020 promoverá diálogos, reflexiones y un espacio expositivo para las autoras y autores que narran historias con imágenes a través de las obras que llamamos: Fotolibros

Para mayor información se puede consultar la página www.miradasalfotolibro.com o bien a través de facebook: CAArte UASLP. Las trasmiciones tendrán lugar durante estos tres días en los canales de YouTube CAArte UASLP y Miradas al Fotolibro.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías