Inició el Tercer Conversatorio Internacional UNESCO San Luis Potosí

Staff/Rossi

Este martes 29 de septiembre inició el Tercer Conversatorio Internacional UNESCO San Luis Potosí, que continúa los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en un horario de 18:00 h, con la participación de diversas personas dedicadas a la gestoría cultural y profesionales en la materia.

Este conversatorio se realiza de forma virtual a través de la plataforma Zoom, con la participación de Horacio Franco, Fran Ilich, Lucina Jiménez, Ernesto Piedras, Gabriela Anguiano y Emiliano Fuentes, entre otras y otros panelistas, como parte del 4° Encuentro de Redes de IberCultura Viva en la que participa el Ayuntamiento Capitalino.

El tercer Conversatorio Internacional: Derechos Culturales y Fomento de la Creatividad, ciclo de video-diálogos en línea y en vivo con expertas y expertos nacionales e internacionales, se propone como un espacio para detonar el intercambio de ideas entre agentes locales sobre los posibles contenidos de la Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales, en un intercambio de experiencias, conocimiento y reflexiones.

En este último conversatorio, rumbo a la construcción de la Carta, se reflexionará sobre la recuperación afectiva y ocupación creativa del espacio público y los territorios, con herramientas del arte y la cultura en el contexto de la pandemia por COVID-19.

El 29 de septiembre, bajo el tema “Miradas por la recuperación del sector artístico” participaon Lorena Wolffer (artista y activista cultural, CDMX), Horacio Franco (músico y activista defensor de los Derechos de las Personas LGBT+, CDMX) y Fran Ilich (escritor, artista y activista, N.Y., EUA), acompañados por la moderadora Rocío Rodríguez Romo (psicóloga y directora general de la Fundación Música para la Vida AC, S.L.P.).

En el segundo día de diálogo el 30 de septiembre, bajo la temática “Políticas Culturales para la resiliencia”, contarán con las reflexiones de Emiliano Fuentes (gestor, Secretario Técnico del Programa IberCultura Viva, Argentina), Lucina Jiménez (doctora, especialista en políticas culturales y directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, CDMX) y Ernesto Piedras (economista, columnista, director general de The Competitive Intelligence Unit, CDMX), con la moderación por parte de Óscar Montero García (creador audiovisual y director de la Coordinación Académica en Arte y del Centro Universitario de las Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí).

Para finalizar, el 1° de octubre, en el tercer día de este ciclo de video diálogos, los gestores Esther Hernández (gestora cultural, promotora y Directora General de Vinculación Cultural de Secretaría de Cultura, CDMX), Conrado Romo (consultor, realizador multimedia y agitador cultural, Gdl.) y Gabriela Anguiano (gestora cultura y de industrias culturales, directora del Centro Cultural “El Rule, Comunidad de Saberes”, Morelia), dialogarán en torno a la “Innovación Cultural para el reencuentro en la nueva normalidad”, moderada por Sofía Córdova Nava (activista por los Derechos Humanos de las Mujeres, titular de la Instancia Municipal de las Mujeres en San Luis Potosí).

¿Qué reveló la crisis del Covid-19 sobre el sector artístico y cuáles son los aprendizajes? ¿Qué desafíos enfrentan las mujeres artistas, creadoras, gestoras y profesionales de la cultura? ¿Qué tipo de iniciativas pueden tomar las y los agentes culturales en este contexto?, son algunas de las interrogantes sobre las cuales se reflexionará en este Tercer Conversatorio.

Cabe destacar que, esta jornada internacional se inserta como parte del 4° Encuentro de Redes Ibercultura Viva, así como en el Movimiento Global ResiliArt, una iniciativa de la UNESCO que nació en abril de este año como programa de apoyo al sector cultural que se vio afectado por el periodo de confinamiento y sana distancia provocado por la crisis sanitaria de COVID-19.

En la página https://www.laculturaesunderecho.org/ las personas que así lo deseen, pueden registrarse para acceder a la transmisión vía Zoom de cada día. Además, en el portal pueden consultar el programa completo, así como las herramientas de trabajo, proceso y memoria de esta iniciativa. También pueden recibir información al momento al suscribirse en el canal de Telegram UNESCO-SLP https://t.me/UNESCO_SanLuis así como a través de las redes sociales de Cultura San Luis en FB, TW e IG.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías