Del Clásico al Jazz, abre conciertos la OSSLP durante octubre por televisión abierta

Staff/Rossi

Dos grandes intérpretes en el violín y piano de la escena actual, Graf Mourja y Vladimir Petrov, y que interpretaron con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí el año pasado un programa de concierto que nos llevó de la música “clásica al jazz” para conmemorar entonces los 19 años de la OSSLP, es lo que presentará la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí este fin de semana a través de las transmisiones por Canal 13 local el viernes 2 de octubre a las 9 p.m. y domingo 4, a la 1 p.m.

Así, Mourja-Petrov y la OSSLP abrirán con una pieza que escribió en 1823 Felix Mendelssohn, y estrenó interpretando él las partes del piano, cuando apenas tenía 14 años, y su maestro Eduardo Rietz, el violín, en uno de los famosos conciertos dominicales en la residencia Mendelssohn de Berlín: el Doble Concierto para Violín y Piano. Mendelssohn es considerado junto a Mozart, uno de los más impresionantes niños prodigio que han dejado huella en la historia de la Música.

Luego vendrá el último movimiento (Allegretto poco mosso) de la Sonata en La Mayor para Violín y Piano, de César Franck. Compuesta en 1886 (a los 64 años del autor) como regalo de bodas para el joven Eugène Ysaÿe, quien se convirtió en uno de los mejores violinistas del mundo y que al incluirla en su repertorio durante 40 años, contribuyó a la consolidación de la obra de Franck para la posteridad, pues en esa época todavía Franck era una figura bastante desconocida en el mundo musical francés, solo un organista de iglesia y profesor de órgano en el Conservatorio de París con poca reputación. como compositor, excepto entre un pequeño círculo interno de compositores más jóvenes.

Los conciertos de fin de semana por tv abierta y que también pueden verse a través de la página You Tube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, cierran con la Fantasía Concertante sobre los temas de la ópera Porgy and Bess, escrita por Igor Frolov, quien se basó en la ópera “Porgy & Bees” (1935), de Georges Gershwin (autor de “Un Americano en París” y “Rapsodia en Azul”). “Porgy & Bees” está ambientada en la comunidad afroamericana al sur de Estados Unidos.

La ópera Porgy and Bess narra la historia de Porgy, un lisiado enamorado de Bess, a quien da asilo en su casa cuando su novio Crown comete un asesinato y huye de la policía; surgiendo entre los protagonistas una relación amorosa de final trágico cuando Crown regresa en busca de Bess y Porgy acaba asesinándolo, por lo que es arrestado por la policía y al verse sola, Bess huye con un traficante de cocaína. Cuando Porgy sale de la cárcel, parte en busca de su amada.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías