Danza de negritos

Staff/Rossi

En el Museo Nacional de la Máscara, dentro de su acervo se encuentra la indumentaria de la Danza de los Negritos.

Es una danza de origen totonaco que se baila en la zona serrana de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Según la leyenda, un joven esclavo africano fue enviado a trabajar al monte donde fue mordido por una víbora. Su madre corrió de inmediato a auxiliarlo realizando un ritual típico de África con cantos, danzas y oraciones que le salvaron la vida. Los totonacos imitaron este rito que posteriormente se transformó en la Danza de Negritos.

La danza se caracteriza por los fuertes golpes de percusión, generalmente a ritmo de mapalé, que se desprende a su vez de una danza de los negros esclavos africanos llamado “calendas”.

Esta danza tiene un gran valor religioso, pues se cree que quien participe de esta danza debe representarla mínimo durante cuatro años consecutivos. En caso contrario se cree que tendrá repercusiones en su vida. La primera vez que los danzantes comienzan a ensayar, deben inclinarse ante alguna representación religiosa ya que en todas las danzas hay un son de alabanza a Dios.

Para conocer la indumentaria que se utiliza en este tipo de danzas, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial. Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías