Bolsas a la baja por repunte de la pandemia en Europa

Staff/Rossi

· Enfrentamiento político en EU y escándalo bancario también causan nerviosismo.

Londres, 21 de septiembre de 2020. Los mercados europeos están en números rojos este mediodía, reporta la plataforma global de inversiones eToro, ya que una mayor tasa de infección por Covid en todo el continente amenaza con un regreso a las medidas restrictivas de bloqueo. El FTSE y el Dax bajan 3% cada uno, ya que los inversionistas temerosos abandonan las acciones ante la incertidumbre.

Mientras tanto, las bolsas de EU abren esta mañana con bajas pronunciadas, con el Nasdaq perdiendo 1.6%, el Dow Jones 2.2% y el S&P 500 1.9%. Llaman la atención la apertura con pérdida superior a 5.4% en American Express y de 3.4% en JP Morgan. Es probable que la falta de claridad con respecto a un mayor estímulo estadounidense también afecte la confianza.

Escándalo bancario

El gigante bancario que cotiza en Londres, HSBC, cotiza a un mínimo de 25 años esta mañana después de que se filtró un expediente que alega el movimiento ilícito de fondos que abarca dos décadas y que involucra a HSBC y otras instituciones financieras importantes, incluidas Standard Chartered, Deutsche Bank y JPMorgan.

Se dice que las transacciones implicadas involucran a terroristas, narcotraficantes y regímenes políticos corruptos. HSBC respondió diciendo que el informe era “histórico” y que desde 2012 habían tomado medidas para revisar este tipo de prácticas.

El S&P 500 entregó su tercera semana consecutiva de pérdidas la semana pasada, con nombres tecnológicos como Apple y Amazon que continuaron retrocediendo desde los máximos recientes. Los inversores enfrentan una variedad de riesgos políticos.

Enfrentamiento político en EU

Los legisladores demócratas y republicanos todavía están luchando por llegar a un acuerdo sobre el último paquete de estímulo pandémico, lo cual han hecho desde julio. La muerte de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsberg podría complicar aún más esas negociaciones y aumentar las tensiones entre los dos partidos en el período previo a las elecciones presidenciales. El presidente Trump planea nominar de inmediato a alguien para el puesto, con la esperanza de ocuparlo antes de que finalice su mandato actual, algo que los demócratas intentarán detener.

No obstante, hubo algunas señales positivas en los datos económicos del viernes, incluso cuando el S&P 500 cayó 1.1%. La lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para septiembre fue de 78.9, frente a 74.1 el mes anterior y muy por encima de las expectativas de los economistas. Esa lectura es la mejor desde marzo, y es un requisito previo para la recuperación en EU, dado que el gasto del consumidor representa alrededor del 70% de la economía del país.

Las acciones de energía lideran la semana después de que el petróleo repunta más allá de los 40 dólares por barril

Las cifras de los principales índices bursátiles estadounidenses no cuentan la historia completa de la semana pasada. Dada su capitalización de mercado dominante, los gigantes tecnológicos pueden fácilmente hacer oscilar los índices hacia números rojos incluso cuando otros sectores tienen un buen desempeño. La semana pasada fue un ejemplo de esto, ya que mientras las pérdidas de 5% en Amazon y Apple llevaron al índice al rojo, más de 70% de las firmas del S&P 500 cerraron la semana en verde, según analistas de la firma de asesoría financiera. Edward Jones.

El sector energético lideró la semana, ganando un 2.9% en total, ya que el precio del crudo estadounidense se recuperó más allá de los 40 dólares el barril. Las acciones industriales también disfrutaron de una semana positiva, ganando un 1.5% en conjunto. En lo que va de año, el sector energético se mantiene por detrás del índice más amplio por un margen enorme; ha perdido 45% frente al aumento general de 2.8% del S&P 500.

“Creemos que el nuevo mercado alcista tendrá más poder de permanencia que la venta de tecnología. Dicho esto, no creemos que la caída a corto plazo haya preparado al mercado para reanudar su trayectoria de los últimos cinco meses”, escribieron los analistas de Edward Jones. “Creemos que las acciones tecnológicas pueden seguir siendo líderes tanto en los repuntes como en las caídas que se avecinan”.

S&P 500: -1.1% viernes, +2.8% en el año (-0.6 en la semana)

Dow Jones: -0.9% viernes, -3.1% en el año (0% en la semana)

Nasdaq Comp.: -1.1% viernes, +20.3% en el año (-0.6% en la semana)

¿Se esperan tasas negativas en Reino Unido?

Las acciones que cotizan en Londres registraron una semana casi plana, ya que el Banco de Inglaterra dejó las tasas de interés sin cambios y señaló que está listo para tomar medidas adicionales si es necesario. La economía del Reino Unido tiene un camino potencialmente accidentado por delante, con el fin del plan gubernamental de apoyo a las licencias laborales y la amenaza de un Brexit sin acuerdo.

En una nota del viernes, T. Rowe Price compartió la predicción del economista interno Tomasz Wieladek, quien predijo que si esos riesgos hacen que la economía del Reino Unido se estanque en la segunda mitad de 2020, entonces el banco central podría llevar las tasas a territorio negativo.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha insinuado anteriormente que las tasas negativas siguen siendo una opción que se ha negado a descartar. En el FTSE 100 de la semana pasada, el servicio de entrega de comestibles Ocado Group fue el mayor ganador, con más de 20% después de informar signos alentadores de su cambio de los productos Waitrose a Marks & Spencer. La noticia también dio impulso a las acciones de M&S, del 8.7% para la semana.

FTSE 100: -0.7% viernes, -20.4% en el año (-0.4 en la semana)

FTSE 250: -1% viernes, -19.7% en el año (0.1% en la semana)

Qué vigilar

Índice de actividad nacional de la Fed de Chicago: Hoy se publicará el índice de actividad nacional mensual para agosto. El índice combina 85 indicadores económicos diferentes; un valor cero significa que la economía nacional se está expandiendo a su tasa histórica de crecimiento, mientras que un valor positivo significa una tasa de crecimiento superior al promedio. La cifra de julio llegó a 1.18, después de un récord de 5.33 en junio. Para agosto, el consenso es de una cifra cercana a 2.

Día de la batería de Tesla

Mañana, Tesla acogerá un evento inaugural muy esperado, centrado específicamente en una nueva tecnología de baterías. El CEO Elon Musk ha estado promoviendo el evento en las redes sociales recientemente, lo que ha suscitado especulaciones de que el fabricante de automóviles eléctricos podría revelar importantes avances en la tecnología de baterías, que son cruciales para los vehículos eléctricos.

Los costos de producción de la batería, la longevidad y la durabilidad son elementos que se pueden abordar, así como la dependencia de la empresa de terceros fabricantes de celdas de batería frente a la producción interna. Los anuncios de Tesla generalmente conducen a la volatilidad en las acciones. La forma en que reaccionen los mercados se verá impulsada en parte por la confianza que tengan los inversionistas en los plazos para que cualquier nueva tecnología se convierta en productos del mundo real.

USDMXN (Peso Mexicano) por Javier Molina

Alcanzado el nivel objetivo de los 21.00 que veníamos trazando en las últimas semanas, el peso puede pasar ahora a una etapa de consolidación en zonas clave. Por debajo de los 21.00 tenemos los 20.90 como zona de mayor importancia que, de perderse abriría el camino a los 20.65 y 20.50. Por arriba, 21.50 primero y los 21.75 como segunda resistencia.

Crypto Corner

La UE introducirá nuevas reglas para los criptoactivos en 2024

La Unión Europea (UE) lanzará un nuevo conjunto de reglas para 2024, para ayudar a agilizar los pagos transfronterizos mediante el uso de tecnología blockchain y criptoactivos.

El movimiento hacia una adopción más amplia de criptoactivos es parte de un esfuerzo más amplio para fomentar un cambio hacia las finanzas digitales, especialmente en un momento en que la pandemia ha impulsado la noción de una sociedad sin efectivo.

“Para 2024, la UE debería establecer un marco integral que permita la adopción de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y criptoactivos en el sector financiero”, dicen los documentos citados. “También debería abordar los riesgos asociados con estas tecnologías”.

El documento también dijo que la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, publicaría un proyecto de ley para explicar cómo se pondrá en práctica el marco regulatorio existente y cómo se introducirán nuevas reglas según sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías