El Centro Climático de las PYMES se lanza hoy

Staff/Rossi

La nueva iniciativa apoyará a las pequeñas y medianas empresas a reducir las emisiones de carbono para aumentar la competitividad

Una coalición de importantes organizaciones ha anunciado hoy el lanzamiento de una innovadora plataforma de acción climática de ventanilla única para pequeñas y medianas empresas (PYMES), con el fin de frenar las emisiones de carbono, aumentar la resiliencia de las empresas y obtener una mayor competitividad.

El Centro Climático de las PYMES —co-auspiciado por la International Chamber of Commerce (ICC), la Iniciativa de la Hoja de Ruta Exponencial, la coalición We Mean Business y la campaña Carrera a Cero de las Naciones Unidas— se lanzará en la edición 2020 de la Semana del Clima de Nueva York.

El Centro Climático para PYMES es posible gracias a la asociación de la coalición We Mean Business con Amazon. Anunciada en junio, una parte clave de la alianza se centra en la movilización de las cadenas de suministro, incluidas las PYMES, para tomar y ampliar acciones medibles y directas sobre el cambio climático.

El Centro Climático para PYMES alentará a las pequeñas y medianas empresas a comprometerse a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2030 y llegar a cero emisiones netas antes del 2050. Las PYMES que asuman este compromiso – que será reconocido globalmente por la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas – podrá aprovechar las herramientas accesibles y recursos para ayudarles a reducir las emisiones y a crear una capacidad de recuperación de las empresas o impulsar su resiliencia. La plataforma combinará estos recursos adaptados con oportunidades para que las empresas desbloqueen los incentivos comerciales directos.

A pesar de que representan aproximadamente el 90% de las empresas en todo el mundo y de que emplean a más de 2.000 millones de personas, hasta la fecha las PYMES no han sido atendidas en gran medida por las iniciativas de acción climática. Al establecer el Centro Climático para las PYMES, los coanfitriones de la plataforma ven una oportunidad de permitir la reducción de las emisiones a gran escala y, de esta manera, crear una resiliencia ascendente ante los riesgos climáticos en las cadenas de suministro mundiales esenciales.

Reconociendo que los efectos de la pandemia de COVID-19 han perturbado a las pequeñas empresas en todo el mundo, la iniciativa hará hincapié estratégicamente en permitir que las PYMES aprovechen la acción climática como medio para ganar y retener negocios, reducir costos, mejorar el acceso al capital y aumentar la preparación de las empresas para las crisis externas.

Varias grandes empresas multinacionales, entre ellas Ericsson, IKEA, Telia, el Grupo BT y Unilever, que han fijado objetivos para alcanzar emisiones netas cero en sus cadenas de valor, se han comprometido a apoyar el Centro del Clima de las PYMEs a través de un nuevo grupo de “Líderes de la cadena de suministro de 1.5°C”. Estas empresas se han comprometido firmemente a incluir objetivos y resultados relacionados con el clima en los criterios de compra de sus proveedores, y a trabajar mano a mano con las PYMES en su cadena de suministro para lograr que las emisiones netas de efecto invernadero sean nulas antes de 2050. También proporcionarán herramientas concretas, compartirán conocimientos e intercambiarán las mejores prácticas para la aplicación de estrategias climáticas sólidas a través del Centro del Clima de las PYMES.

“Abordar el cambio climático nunca ha sido tan crítico para los negocios. Estamos encantados de asociarnos con organizaciones de ideas afines para dar vida al Centro Climático para PYMES y ayudar a apoyar a las empresas que constituyen la columna vertebral de nuestra economía mundial, ante los crecientes riesgos del cambio climático. Queremos facilitar al máximo la protección y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, dijo John W.H. Denton AO, Secretario General de la International Chamber of Commerce (ICC).

“El Centro Climático de las PYMEs apoyará a las empresas para que amplíen sus compromisos climáticos a lo largo de toda su cadena de valor, permitiendo a las PYMEs -que representan más del 90% de las empresas del mundo- correr hacia cero. Este será un punto de inflexión emocionante, y esperamos ver un crecimiento exponencial en los compromisos netos cero de las empresas a medida que trabajamos hacia la COP26”, dijo Nigel Topping, Campeón de Acción Climática de Alto Nivel del Reino Unido para la COP26.

“IKEA está comprometida a trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios de la cadena de suministro para reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de la producción en un 80% para 2030. Nos enorgullece ser líderes de la cadena de suministro a 1. 5ºC y contribuir a facilitar la transición hacia el clima a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”. No podremos limitar el cambio climático trabajando solos.
Sólo trabajando juntos demostraremos que es posible”, dijo Henrik Elm, de Global Supply
Gerente, IKEA.

“Nuestra visión es movilizar a millones de pequeñas y medianas empresas para acelerar la acción climática. Este es el comienzo de un viaje y primero hacemos posible que las PYMES se comprometan a reducir las emisiones a la mitad antes de 2030. Un primer recurso estratégico es 1.5°C Business Playbook, una guía que ayuda a las PYMES a desarrollar una estrategia climática anclada en la ciencia más reciente y a empezar a tomar medidas. A lo largo del camino, el objetivo es proporcionar herramientas y recursos que simplifiquen y a la vez hagan beneficioso para las PYMES el reducir las emisiones y proporcionar la próxima generación de soluciones verdes”, dijo Johan Falk, Co-Fundador y Jefe de la Iniciativa de la Hoja de Ruta Exponencial.

“La movilización de las PYMES para emprender acciones es fundamental. Es fantástico ver que el Centro Climático de las PYMES facilita a las pequeñas y medianas empresas la adopción de medidas. En la coalición We Mean Business hemos visto a grandes empresas obtener una ventaja competitiva sobre sus pares mediante la adopción de medidas climáticas. Las PYMES con planes de acción climática se posicionarán para convertirse en los proveedores más atractivos para los cientos de multinacionales con planes de descarbonización, así como para el creciente número de inversores que ahora se ocupan del riesgo climático”, afirmó María Mendiluce, directora general de la coalición We Mean Business.

“Como propietario de una pequeña empresa, he visto de primera mano los beneficios de poner un futuro sostenible en el centro de mi estrategia empresarial, pero también sé que incluso cuando queremos desesperadamente hacerlo bien, como pequeña empresa, no siempre es fácil saber por dónde empezar. Por eso estoy tan entusiasmado con el Centro Climático para PYMES, ya que permite a los propietarios de pequeñas empresas como yo comprometerse con el clima con la confianza de que serán apoyados con recursos e incentivos prácticos”, señaló Gonzalo Muñoz, Director Ejecutivo de TriCiclos, Campeón Chileno de Acción Climática de Alto Nivel para la COP25.

“Durante años, la PYMES hemos buscado la manera de reducir nuestra huella de carbón y bajar nuestras emisiones. Hoy, gracias al Centro Climático para PYMES, tendremos las herramientas, recursos y apoyo de grandes empresas para lograrlo. Me siento muy orgullosa de que Orestia, haya firmado el compromiso.”, señaló María Fernanda Garza Merodio, CEO de Orestia, Primera Vicepresidenta Global de la ICC y Expresidenta de ICC MÉXICO.

Sobre el Centro Climático de PYMES:

El Centro Climático de las PYMES es una iniciativa fundada por la International Chamber of Commerce, la Exponential Roadmap Initiative, la coalición We Mean Business y la campaña Race to Zero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que desarrollen su capacidad de recuperación. El Centro del Clima para las PYMES ofrece una ventanilla única para que las PYMES se comprometan con la acción climática y accedan a herramientas, incentivos y otros recursos diseñados para facilitar más que nunca que las pequeñas y medianas empresas reduzcan las emisiones de carbono, aporten soluciones verdes innovadoras al mercado y aumenten la resiliencia de las empresas.

Normative.io, han sido seleccionados como socios tecnológicos para el Centro Climático para PYMES en base a su destacada experiencia con el software automatizado de gestión de la sostenibilidad.

Para más información sobre el Centro Climático para PYMES visite:: www.smeclimatehub.org

Sobre el Compromiso Climático de las PYMES

El Centro Climático para PYMES ofrece a cualquier empresa con menos de 500 empleados la oportunidad de demostrar públicamente su compromiso con la acción climática mediante la firma del Compromiso Climático para PYMES. Hacer el compromiso significa que su empresa comenzará a tomar medidas climáticas inmediatas con el fin de:

1. Reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030
2. Lograr que las emisiones netas sean nulas antes de 2050
3. Informar el progreso sobre una base anual

Las PYMES que hagan el Compromiso Climático serán reconocidas inmediatamente por la campaña de las Naciones Unidas “Carrera a Cero”.

Acerca de la International Chamber of Commerce (ICC)
La ICC es el representante institucional de más de 45 millones de empresas en más de 100 países con la misión de hacer que los negocios funcionen para todos, todos los días, en todas partes.

A través de una combinación única de promoción, soluciones y establecimiento de normas, promovemos el comercio internacional, la conducta empresarial responsable y un enfoque global de la regulación, además de proporcionar servicios de resolución de controversias líderes en el mercado. Entre nuestros miembros se encuentran muchas de las principales empresas del mundo, PYMES, asociaciones empresariales y cámaras de comercio locales.

Actuamos como la voz principal de la economía real en una serie de organizaciones intergubernamentales – desde las Naciones Unidas hasta la Organización Mundial del Comercio – defendiendo las necesidades de las empresas locales en la toma de decisiones a nivel mundial. Más información en: iccwbo.org / www.iccmex.org.mx

Acerca de la Iniciativa de la Hoja de Ruta Exponencial
La Iniciativa de la Hoja de Ruta Exponencial reúne a innovadores tecnológicos, científicos, empresas y ONG, con la misión de acelerar la acción climática de manera exponencial mediante una colaboración radical. La iniciativa ha publicado la Exponential Roadmap, destacando las 36 soluciones que pueden escalar exponencialmente para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 en todo el mundo y el 1.5°C Business Playbook, una guía para que las empresas y organizaciones de todos los tamaños establezcan una estrategia alineada de 1.5°C y pasen a la acción. Descubre más en: exponentialroadmap.org.

Sobre la campaña “Carrera a Cero” de la CMNUCC
La campaña Carrera a Cero de la CMNUCC es una campaña internacional que reúne una coalición sin precedentes de actores de la economía real y 120 gobiernos comprometidos a lograr una emisión neta de carbono cero para el año 2050. Entre estos actores de la economía real se encuentran 1.128 empresas, 452 ciudades, 22 regiones, 549 universidades, 45 de los mayores inversores y 2.100 cámaras de comercio – creando la mayor alianza jamás comprometida para alcanzar una emisión neta de carbono cero para el año 2050: la “Alianza de Ambición Climática”.

Acerca de la coalición “We Mean Business”
We Mean Business es una coalición mundial de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con las empresas más influyentes del mundo para tomar medidas sobre el cambio climático. La coalición reúne a siete organizaciones B SR, CDP, Ceres, The B Team, The Climate Group, The Prince of Wales’s Corporate Leaders Group y el W orld Business Council for Sustainable. Juntos catalizamos la acción empresarial para impulsar la ambición política y acelerar la transición a una economía de cero carbono. Más información en: wemeanbusinesscoaltion.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías