Muerte de 150 lobos marinos en Baja California Sur continúa como misterio; autoridades se mantuvieron en silencio

INFOBAE

Si bien ni la Profepa ni el Conanp han emitido algún comunicado al respecto, existen varias hipótesis sobre las causas de muerte; entre ellas, la presencia del crimen organizado que trafica partes de sus cuerpos

Al menos 150 cadáveres de lobo marino (Zalophus californianus) fueron encontrados tendidos sobre la arena de Cabo San Lázaro, municipio de Comondú, en el estado de Baja California Sur.

El hallazgo ocurrido el pasado 3 de septiembre fue calificado por especialistas como una “tragedia ambiental”, debido a que puede ser la mortandad de lobos marinos más grande registrada en el país.

Antonio Franyuti, director de “Animal Heroes”, una organización civil por los derechos de los animales, declaró en entrevista para Infobae México que un grupo de pescadores de la región informaron inmediatamente el hallazgo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes enviaron al día siguiente a inspectores federales para tomar muestras de los cadáveres y solicitar las pruebas de laboratorio para conocer las causas de la muerte.

Sin embargo, a nueve días del inicio de las investigaciones, ninguna de las dependencias ha emitido imágenes o hecho aclaración alguna sobre el asunto, manteniendo un silencio desconcertante.

Incluso, Franyuti señaló que tras la toma de muestras para los laboratorios, las especies fueron enterradas en el mismo lugar por personal de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos de La Paz, a quienes también la Profepa les ordenó no compartir información o imágenes sobre lo ocurrido, lo que ha indignado a organizaciones ambientalistas.

Estamos consternados por el asunto y estamos exigiendo que la Profepa y la Conanp expliquen qué pasó, porque ellos son la autoridad

Varias hipótesis

Según varios medios locales, en un primer momento se especuló que los lobos marinos pudieron haber muerto por la proliferación de microalgas tóxicas en el mar, fenómeno que se denomina como “marea roja”.

No obstante, Antonio descartó esta versión, debido a que hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido ninguna alerta para la región.

Asimismo, una reciente investigación del diario Excélsior difundió que también existe la posibilidad de presencia de grupos del crimen organizado que obligan a los pescadores de la región a conseguir el pene de los lobos marinos, a cambio de tres mil pesos, bajo la amenaza de no permitirles salir al mar a hacer sus actividades cotidianas.

Y es que varios medios locales afirman que esta parte del cuerpo es altamente cotizado en el mercado negro de China, en donde es vendido para la medicina tradicional.

No hay ningún reporte de Cofepris hablando sobre toxicidad o a las autoridades sobre amenazas, entonces esto tampoco parece opción
Para Franyuti, sin embargo, la explicación más verosímil es que los mamíferos se hayan ahogado en redes que se utilizan para la pesca incidental de atún u otras especies de lenguado grande.

Dentro de estas redes, que son gigantescas, quedan atrapadas muchas especies marinas. Y obviamente como lo que están cazando es atún, lo demás no les sirve y lo tiran, muchas veces al mar, pero muchas veces flotan y terminan en la orilla (…) Ya ha ocurrido anteriormente en ese lugar con delfines y tortugas caguamas.

Muestra de lo anterior es que, dice Franyuti, tres de cada 10 latas de atún traen restos de delfín u otras especies.

De igual forma, exige la publicación de los resultados, así como regresar los presupuestos que tenían la Profepa y la Conanp, luego de sufrir los recortes de la administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lobo marino es una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 y es considerado parte de una especie centinela en las Áreas Naturales Protegidas del Mar de Cortés al ser indicadora de la salud del ecosistema.

Justo en la punta norte de Cabo San Lázaro, una playa que se inunda completamente conforme sube la marea, hay un risco enorme que sirve de hábitat para los lobos marinos (lobera).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías